Publicado 14/07/2020 13:52:09 +02:00CET

López reprocha al Gobierno que su "torpeza" por no hacer reformas legislativas lleve a "dislate jurídico" en Cataluña

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante la sesión plenaria en la que se debaten los planes de la Comunidad de Madrid ante el fin del estado de alarma, en Madrid, (España), a 18 de junio de 2020.
El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante la sesión plenaria en la que se debaten los planes de la Comunidad de Madrid ante el fin del estado de alarma, en Madrid, (España), a 18 de junio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reprochado este martes al Gobierno de España que su "torpeza" por no hacer reformas legislativas en materia sanitaria y de salud pública ha llevado a "un dislate jurídico" a Cataluña después de que una juez haya rechazado el confinamiento ordenado por la Generalitat por el rebrote en Lleida y otros municipios del Segrìa.

Así lo ha señalado el consejero madrileño durante un encuentro con periodistas en el que ha tachado de "acertado" el auto de la juez de Lleida que ha paralizado el confinamiento en esta ciudad y en seis municipios de la comarca del Segrìa.

López ha subrayando que como jurista ve "acertado" el auto, tachando de "mala lectura" la realizada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al conocerse que recomendó a la Generallitat recurrir la resolución.

A su juicio, el auto "justifica la petición que lleva haciendo el PP desde hace tres meses que pasa por actualizar la legislación en materia sanitaria y de salud pública para adoptar esa medida con tranquilidad y parámetros legales previamente establecidos".

"El PP no se equivocó cuando apostó con su voto favorable al estado de alarma y cuando advirtió al Gobierno, a través primero de la abstención y luego con su voto en contra, de que el estado de alarma no podía continuar", ha reseñado.

En esta línea, ha recalcado que se confunde los conceptos de confinamiento y la limitación del derecho a la libre circulación, indicando que el primero supone la privación de la libertad personal y de un derecho fundamental".

"Tenemos instrumentos. Había un plan B y existía. Y por eso hubo un momento en el que el estado de alarma solo se justificaba para impedir la libre circulación y eso se puede hacer a través de la Ley de medidas especiales del año 86", ha señalado indicando que se advertida de la necesidad de actualizar las leyes sanitarias y de salud pública.

"El Parlamento se va de vacaciones. El Gobierno despreció este ofrecimiento y ahora hubiera dado tranquilidad y seguridad jurídica a las comunidades autónomas y a los ciudadanos. Esta torpeza de no hacer reformas legislativas provoca este dislate jurídico en Cataluña", ha reprochado.

A preguntas sobre qué haría Madrid ante un rebrote fuerte, ha indicado que con el actual marco legislativo tienen "muy claro" lo que se haría llegado el momento.

"Por supuesto, medidas de restricción del derecho a la libre circulación si lo exigiera la situación pero lo que no puede hacer la Comunidad y otras CCAA es confinar a la población porque es una medida más intensa que afecta a la libertad personal y requiere de instrumentos que superan las competencias", ha indicado.

López ha insistido en la necesidad "perentoria" de sentarse y de que el Gobierno acepte el ofrecimiento y se actualicen las leyes en materia sanitarias y de salud pública. "El Gobierno no ha tenido a bien tomar esta iniciativa", ha reiterado.

503857.1.260.149.20200714135209
Vídeo de la noticia

Para leer más