Lucas apoya a Chaves diciendo que no caben excepciones financieras con un Ayuntamiento que "no cumple sus deberes"

Lucas cree que no caben excepciones financieras con el Ayuntamiento
PSOE
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:49

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha mostrado su respaldo a las palabras del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre la refinanciación de la deuda municipal, sosteniendo que no caben excepciones con un Consistorio que "no cumple sus deberes".

"No se pueden hacer excepciones y más con un Ayuntamiento que está incumpliendo prácticamente todo lo comprometido y que ha incumplido sistemáticamente todos los parámetros establecidos en la legislación vigente", ha denunciado el portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Grupo Municipal Socialista.

Durante un desayuno informativo de Europa Press, Chaves ha asegurado "que en estos momentos no va a haber excepciones con el Ayuntamiento de Madrid", que ha solicitado permiso al Gobierno central para refinanciar la deuda que vence el 31 de diciembre (257 millones).

"Nosotros nos podemos hacer excepciones. Si hacemos excepciones con un Ayuntamiento, tenemos que hacerlas con todos. El objetivo de déficit que nos hemos marcado todos, incluidos los ayuntamientos, sería un objetivo que correría peligro", ha dicho el ministro.

Lucas, por su parte, ha insistido en que el equipo de Gobierno todavía no ha dado cuenta a la oposición del informe elaborado y enviado al Gobierno de España sobre la posibilidad de refinanciar la deuda municipal. También ha dicho que desconoce la posible contestación del Ejecutivo central a la petición formulada por el Ayuntamiento.

SOLUCIÓN GLOBAL

Para el portavoz municipal socialista, las palabras de Chaves han sido "muy razonables" ya que considera que "no se puede primar a ayuntamientos que no han hecho deberes". "No puede haber excepciones que traten a unos ayuntamientos de manera diferenciada y cualquier solución a la financiación futura debe pasar por una solución global y no dando soluciones parciales a consistorios como el de Madrid", ha añadido.

El edil socialista ha acusado al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de endeudar al Ayuntamiento "como nunca había ocurrido en Madrid" señalando como recetas para solucionar la situación financiera municipal la "austeridad, el control del gasto y la eliminación del despilfarro".

"Si luego se buscan soluciones globales para el conjunto de los ayuntamientos españoles, me imagino que el de Madrid será tratado en igualdad de condiciones", ha apostillado.

Por otro lado, David Lucas ha querido subrayar otro anuncio hecho por Chaves, el incremento en 2011 en un 9 por ciento en la participación de los ingresos del Estado por parte de los ayuntamientos del país.