Lucas cree que Gallardón culpa a las Juntas del Guateque y aboga por acabar con modelo "casposo" de licencias

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:38

(Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error en le tercer párrafo. Disculpen las molestias)

Cobo insiste en que lo que busca el Ejecutivo con la Agencia de Licencias es un "sistema más eficiente y rápido, con independencia de dónde descansen las competencias"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó hoy que el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, "hace responsable a las Juntas de Distrito de la operación Guateque" cuando el problema en la concesión de licencias está enraizado en un "modelo de gestión casposo".

De este modo, el socialista mostraba su disconformidad con la última apuesta del Gobierno municipal, la Agencia de Tramitación de Licencias, cuya constitución quedó aprobada en la última Junta de Gobierno.

Y es que para el portavoz éste no es más que un ejemplo de la política de centralización por el que aboga Gallardón y que va en contra, como señaló, de la tendencia que se vive en las principales ciudades europeas, que están haciendo suyo el principio de subsidiariedad que defiende la Unión Europea y que pasa porque las administraciones más cercanas a los ciudadanos sean los que presten estos servicios al conocer mejor su realidad.

Lucas llegó a definir la estructura municipal como "presidencialista, centralista y al servicio del señor Gallardón, quien no apuesta por la descentralización porque va en contra de su propio ser". Para el socialista, el primer edil madrileño es cada día "más egocéntrico y encerrado en su despacho de Cibeles, sólo quiere a unos cuantos a su alrededor que le digan sí a todo, que le alejen a los ciudadanos".

También criticó las privatizaciones por las que se decanta el Gobierno municipal, en referencia a la entrada de entidades certificantes privadas en la tramitación de licencias. "Ya sólo nos queda ver la privatización en fechas próximas de la propia Alcaldía", ironizó. Sobre la nueva Agencia dijo que sólo servirá para duplicar gastos.

VACIADO DE COMPETENCIAS EN LAS JUNTAS

David Lucas aseveró asimismo que uno de los principales problemas del Gobierno municipal es su escasa confianza en las Juntas de Distrito a las que, de la mano de la nueva Agencia de Tramitación de Licencias, "vacía de competencias" dejándolas como meras "convidadas de piedra". "Se nos dijo que ésta iba a ser la legislatura de la descentralización, se nos habló de presupuestos participativos pero la verdad es que vamos para atrás como cangrejos", criticó el edil.

La apuesta de los socialistas pasa por mantener el marco competencial de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, reforzar los controles para que nunca vuelva a repetirse un caso de corrupción en la concesión de licencias como el Guateque y que a las Juntas se las dote de los suficientes medios humanos y materiales, sin olvidar una modernización de las mismas para prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Para el edil es incomprensible que 8.000 ayuntamientos gestionen sus propios marcos competenciales en lo referido a las licencias pero que ese voto de confianza no llegue a las Juntas cuando, en realidad, son más grandes que muchos consistorios. En este sentido expuso que en el año 2003 las Juntas manejaban el 22,6 por ciento del presupuesto municipal cuando en este ejercicio esa cifra se reduce al 12,3. Sus funciones se quedan en "los pequeños contratos de servicio y las decisiones que se adopten en las áreas centrales del Ayuntamiento".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD PARA LA AGENCIA

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno de la próxima semana una proposición para que las Juntas recuperen sus competencias en materia de licencias al tiempo que solicitarán que no se tramite la constitución de la nueva agencia municipal. Adelantó asimismo que cuando ésta comience su tramitación presentarán una enmienda a la totalidad.

El PSOE sigue adelante con la denuncia en el TSJM contra la Ordenanza de Licencias y se comprometió hoy a reunirse con colegios profesionales y con la Federación Regional de Vecinos para analizar la privatización del proceso y la reducción competencial de las Juntas.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo -de cuya área dependerá la nueva Agencia de Tramitación de Licencias-- explicó hoy en la comisión ordinaria de Urbanismo que los grupos de la oposición recibieron una completa información de las funciones y competencias del organismo un día después de que fuera aprobado en Junta de Gobierno. Insistió en que lo que busca el Ejecutivo con él es un "sistema más eficiente y rápido, con independencia de dónde descansen las competencias".