Lucas defiende una rebaja en la presión fiscal de los madrileños después del plan de ahorro anunciado hoy por Cobo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:18

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, abogó hoy por "una rebaja de la presión fiscal de los madrileños" después del plan de ahorro en el Consistorio anunciado hoy por el vicealcalde de Madrid, Juan Bravo, y aprobado en la Junta de Gobierno semanal.

"Quizás las medidas de ahorro económicas no pasan sólo por eso sino por rebajar la presión fiscal de los madrileños porque posiblemente es una de las mayores de los municipios españoles", destacó Lucas en declaraciones a Europa Press. El socialista defendió además que el Gobierno municipal debería aplicar la política de ahorro del Estado con las reducciones en el IRPF o con la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

Lucas, que cifró en 6.000 millones de euros la deuda del Ayuntamiento de Madrid, criticó que el Gobierno local sustentara sus ingresos en el urbanismo, con los impuestos de construcción, instalaciones y obras así como con las licencias urbanísticas y la venta de suelo patrimonial. "Eso ha hecho que el Ayuntamiento pase ahora por momentos difíciles para obtener nuevos ingresos", añadió.

Además, dijo que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón "no puede dar lecciones sobre cómo hacer bien las cosas desde el punto de vista económico cuando tiene un plan de saneamiento tutelado por el Estado". "Esto viene a decir que no han hecho bien los deberes", aseveró el socialista. Luchas espera que el plan hoy anunciado "no suponga la eliminación de recursos en las políticas sociales, de movilidad y medioambientales".

AHORRO DE 356 MILLONES

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Plan con el que pretender ahorrar 356,3 millones de euros de los presupuestos de este año y ajustar de esta manera las cuentas municipales a las previsiones de ingresos y de crecimiento para este año, según informó hoy el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Cobo indicó que este Plan servirá para "ajustar las previsiones de presupuesto tanto a la crisis económica como a los criterios de Contabilidad Nacional", y que se desarrollará en torno a cuatro ejes, que pasan por "adecuar el volumen de gastos a los ingresos que realmente vayan a materializarse", sobre todo en vista de que "las previsiones han pasado del 3,3 por ciento del momento de la elaboración del presupuesto municipal para 2008 al 2,3 por ciento actual".

"Esta sustancial alteración de las principales referencias tomadas en cuenta por el Ayuntamiento de Madrid a la hora de confeccionar sus escenarios presupuestarios, unida a la previsiones de que la situación económica siga empeorando en los próximos meses, hace imprescindible la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la necesaria adecuación del volumen de gastos a los ingresos que realmente vayan a materializarse", justificó el vicealcalde.

En cualquier caso, el vicealcalde aseguró que las reducciones presupuestarias "no afectarán ni al gasto social ni a la seguridad, y serán compatibles con la normal ejecución de las inversiones en curso actualmente". Cobo aseguró asimismo que la promoción de la candidatura de Madrid 2016 para los Juegos Olímpicos tampoco se verá afectada ya que "procede fundamentalmente de las empresas que se han sumado a este esfuerzo, y su presupuesto es independiente del Ayuntamiento".

El Plan de reducción de gastos tampoco supondrá un cambio en la estructura de las concejalías ni una reducción de altos cargos, similar a la que sí ha llevado a cabo la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en su Gobierno. "No hay ningún tipo de reajuste de las concejalías, si bien eso corresponde siempre al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, porque todos los gobiernos tienen siempre la posibilidad para esas reordenaciones. Pero en estos momentos no hay ningún acuerdo en ese sentido", añadió el vicealcalde.

Sin embargo, Cobo apuntó que "a los sueldos (de los concejales) sí les afecta, porque están relacionados con la disposición que vienen del Gobierno de España". "Nos afecta a todos porque nuestras retribuciones están referenciadas a la del Gobierno de la Nación", matizó.

Contenido patrocinado