MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha afirmado este viernes que el vicealcalde, Manuel Cobo, "no sabe contar" al considerar que las licencias no se están otorgando en sólo 15 días, como insiste el Gobierno municipal, en lo que calificó como "camelo".
"El vicealcalde ha contado un camelo esta mañana. La agencia de gestión de licencias no está cumpliendo con los plazos que se comprometió en su puesta de funcionamiento. No se dan en 15 días, ni esta desatascando el caos de las licencias urbanísticas".
Cobo detalló este viernes, tres meses después de ponerse en marcha la Agencia de Tramitación de Licencias, que en ese tiempo se han tramitado hasta 199, además de atender de manera personalizada a más de 10.300 personas. También apuntó que tramitar una licencia urbanística de actividades cuesta ahora mucho menos tiempo, en torno a 15 días.
Esto fue criticado por Lucas. "Según las cifras del Gobierno municipal se han iniciado 1.457 expedientes, desde el 1 de abril hasta el 1 de julio pero tan sólo se han concedido 199 licencias en ese mismo periodo, es decir, para cumplir los 15 días comprometido para su concesión significaría que 1.258 expedientes se han entregado después del 15 de junio y que únicamente 199 se realizaron entre el 1 de abril y el 15 de junio. No se lo cree nadie", ha apostillado.
Para el edil socialista, el Gobierno "no está ejerciendo ningún control sobre el cumplimiento de los 15 días en la concesión de licencias, a lo que se suma que no ha existido personal en la agencia destinado a estas funciones hasta hace unos días". Su conclusión es que las cifras aportadas por Cobo "o se las inventa o lo que es peor, trata de engañar a los ciudadanos".
Pero las críticas del PSOE fueron más allá. Lucas ha llegado a afirmar que es "una broma lo que está haciendo el señor Cobo" porque la asunción de competencias en materia de disciplina urbanística y la potestad sancionadora de esta agencia "se ha retrasado hasta octubre". "Empezó a funcionar hace tres meses y ahora, por no sé qué problemas, la actividad se retrasa hasta octubre", ha alegado.