Lucas dice que Gallardón no debate en el Pleno por estar "paralizado" y "ganando tiempo" hasta las elecciones

Lucas y Álvarez querían que Gallardón debatiera en el Pleno
PSOE
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:29

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha declarado este lunes en rueda de prensa que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no debatirá en el Pleno de mañana martes por estar "paralizado", sin soluciones ante la situación financiera de las arcas municipales y "ganando tiempo" hasta las elecciones de mayo.

Los socialistas habían solicitado que el primer edil "bajara a la arena" y diera explicaciones en el Pleno de mañana sobre la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la petición de refinanciar parte de la deuda, así como la falta de liquidez en el Ayuntamiento y cómo solventarla, una petición que fue rechazada el viernes en Junta de Portavoces.

"Cuando tiene que hablar calla pero le sigo invitando a que dé la cara en el Pleno, ante los representantes de los ciudadanos, que diga qué piensa hacer", ha insistido Lucas, que ha pedido al alcalde que "sea valiente".

Por otro lado, Lucas ha arremetido contra el vicealcalde, Manuel Cobo, después de que este señalara que, aunque la deuda de la capital supere los 6.000 millones de euros, está destinada a inversiones que "se pueden pisar, ver y tocar, porque han sido inversiones buenas para la ciudad".

"Estamos orgullosos de decir a los ciudadanos en qué hemos gastado esos 6.000 millones. Este Gobierno de Zapatero tiene 550.000 millones de deuda, y también ha transformado cosas: el número de parados, ha conseguido el récord histórico de parados con 4,5 millones. Y todavía tienen la cara dura y la desvergüenza de que refinanciar 140.000 millones más el año que viene", ha criticado Cobo después de acusar al Gobierno central de sufrir "una atrofia brutal" mientras que ha dicho que Zapatero "mintió" sobre la crisis y "aún no ha pedido perdón ni lo va a hacer".

Ante esto, Lucas ha dicho que está acostumbrado a las "descalificaciones permanentes" del vicealcalde. A eso ha añadido que el único que ha generado los 7.000 millones de euros de deuda es Alberto Ruiz-Gallardón, a quien también ha responsabilizado de la "caótica" situación financiera del Ayuntamiento, de la existencia de 1.500 cargos de confianza y del mantenimiento de las obras del palacio de Cibeles. "No tiene que buscar otros culpables, solamente tienen que mirarse al espejo", ha destacado el socialista.

Por otro lado, Lucas ha felicitado a los ciudadanos catalanes por el incremento de la participación en las elecciones de ayer y porque fue "una fiesta de la democracia sin apenas incidentes". También ha felicitado al Partido Socialista de Cataluña con "siete años de gobierno brillante" y les ha animado ya que "seguro que el futuro les deparará grandes cosas".