Lucas dice que la gestión de Gallardón tiene el mismo resultado que la "irregular" que criticaban de Manzano

David Lucas
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 18:19

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha comparado este miércoles en el Pleno extraordinario de presupuestos la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón y su Administración de la "excelencia" con la criticada por "irregular" de José María Álvarez del Manzano para señalar que ambas presentan "similitudes".

En este sentido, Lucas ha indicado que la inversión en 2011 en el Ayuntamiento será de 445 millones de euros mientras que se encontraron con 432 millones cuando llegaron a la Casa de la Villa hace ahora casi ocho años.

"Se encuentran con la misma forma de gestión irregular que cuando iban a implantar la excelencia, pero ahora tienen más deuda y han triplicado los impuestos que en época de José María Álvarez del Manzano", ha asegurado el socialista.

Pero las críticas no se han quedado ahí ya que ha considerado que el presupuesto del PP es "provisional" para "salvar la cara hasta las próximas elecciones" y está condicionado por una serie de problemas derivados de años anteriores, como facturas no pagadas a los proveedores --que se cifran en 900 millones de euros--, la amortización de la deuda en los próximos cinco años, el déficit en la previsión de ingresos ya que algunas partidas "no son creíbles" o el descontrol del gasto.

Todo ello sin olvidar el recorte de inversiones ya que "todo se reduce o elimina menos Cibeles". De hecho, Lucas ha calificado de "penoso" que la inversión media en los distritos sea de 13 millones de euros cuando para la remodelación del Palacio se destinan 14.

El panorama pintado por Lucas ha sido desolador, con una situación financiera de las arcas municipales en estado "crítico" con causas que "no están fuera" sino que tienen su origen en el modelo económico defendido por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón y caracterizado por el "endeudamiento, la venta de suelo, el descontrol impositivo, el aumento de cargos directivos y con una ciudad salpicada con gastos innecesarios".

"Sólo les queda exprimir los bolsillos de los ciudadanos con los impuestos", ha dicho, algo que asegura que ya sucede, poniendo como ejemplo la subida del IBI en un 6 por ciento. Tampoco se ha dejado en el tintero la "reducción de horas en la atención domiciliaria".

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto general del Ayuntamiento, una enmienda a los objetivos y 297 parciales al presupuesto de gastos que modificaban el destino de 151 millones de euros.

Lo que proponen es eliminar el "gasto superfluo que el PP ha venido consolidando y aumentando cada año (79,8 millones netos en el Capítulo 2) y destinarlo a Inversión (por valor de 67,3 millones)".

También reclamaban al Ayuntamiento en la enmienda de objetivos la gestión pública de los polideportivos municipales mientras que en las enmiendas parciales se pide una gestión directa de varios centros de servicios sociales. Esta remunicipalización conllevaría, según los socialistas, una reducción de gastos en el Consistorio.

Las principales reducciones de gastos propuestas por el PSOE se centran en el Capítulo 1, de Personal, con un recorte de 7,1 millones de los que 6,1 están relacionados con personal eventual y directivos. También proponen una caída de 98,6 millones en arrendamientos, estudios y trabajos técnicos, seguridad privada y publicidad sin olvidar los 13,7 millones menos del Palacio de Cibeles. El ahorro se destinaría a políticas sociales, han explicado, además de aumentar las inversiones.

El incremento del gasto se dirigiría a, entre otras cuestiones, rehabilitar las fuentes públicas de agua potable, crear un punto limpio fijo en Carabanchel Bajo, reponer la campaña especial de recogida de la hoja y el servicio de recogida nocturna de muebles a domicilio, implantar wifi en los parques históricos de la capital, un plan de rehabilitación para la Casa de Campo o la reordenación de las estaciones de la red de vigilancia de la contaminación acústica.

También destinarían gastos para construir 60 equipamientos entre centros de mayores, escuelas infantiles, bibliotecas, centros culturales y polideportivos, al tiempo que reclaman que los centros de atención a la infancia y la familia sean gestionados directamente por el Ayuntamiento y el restablecimiento del servicio de intermediación cultural.

Otros gastos irían destinados a desarrollar el polideportivo y nuevo mercado de La Cebada, la mejora de los polígonos industriales, el incremento de policías de barrio, nuevos itinerarios ciclistas, la renovación de ambulancias del Samur, la restitución de la cooperación al desarrollo, dos nuevos parques de bomberos y cinco nuevas sedes para diversas unidades de la policía municipal.

Contenido patrocinado