Lucas dice que el nuevo sistema de licencias ha "aumentado el derroche" sin solucionar los retrasos

Los empresarios del ocio nocturno piden una "externalización completa" del servicio hasta llegar a la autoconcesión

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 16:16

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha considerado este viernes que el nuevo sistema de tramitación de licencias en la capital "ha aumentado el derroche" de dinero público sin solucionar los retrasos en esta materia.

Tras mantener un encuentro con la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Lucas ha explicado a los medios que desde que se puso en funcionamiento la nueva Agencia de Tramitación de Licencias en abril, "sólo se han conseguido tres cosas".

"Por una parte, aumentar el derroche en personal y en una nueva estructura presupuestaria que ya había en el Ayuntamiento; segundo, desmotivar a los empresarios por la ineficacia; y tercero, generar retrasos, y no adelantos, en las tramitaciones", ha apuntado.

Tras recordar que actualmente el Consistorio tiene 13.000 expedientes "atascados", Lucas ha criticado también que los empresarios tienen ahora otro problema: "un vacío desde que se derogó la ordenanza y se puso en vigor una nueva".

"Ahora están entre Pinto y Valdemoro con la nueva Agencia, porque este nuevo sistema externalizado no incluye sanciones ni disciplina urbanística. Es un vacío de acción", ha matizado.

BALANCE MUNICIPAL

Curiosamente, mientras Lucas hacía estas declaraciones, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, informaba del balance de actuaciones de la nueva Agencia en sus primeros tres meses de vida, asegurando que el nuevo sistema ha concedido hasta 199 licencias, además de atender de manera personalizada a más de 10.300 personas.

"Es una broma que Cobo esté dando un balance de la Agencia porque las competencias de disciplina urbanística y sancionadora no las tendrá hasta octubre. Y hasta el 1 de abril del año próximo no tendrá todas sus competencias. Es una broma de mal gusto hace una valoración con 13.000 expedientes atascados. La única realidad es que continúan la parálisis. Algo no funciona, algo va mal, en la agencia", zanjó.

LOS EMPRESARIOS QUIEREN LA AUTOCONCESIÓN

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Dionisio Lara, ha abogado por continuar avanzando en la externalización del servicio hasta llegar a la autoconcesión para que los trámites de apertura de nuevos locales sean mucho más ágiles.

"La actividad calificadora aún no ha entrado de lleno, y no sabemos qué resultados tendrá, pero sí tememos que si no hay una externalización completa el sector no estará tranquilo, porque volverá a haber un embudo", ha indicado.

A su entender, pese a que actualmente los colegios profesionales y las empresas calificadoras pueden acelerar mucho el proceso al visar los proyectos, el hecho de que siga siendo necesaria la visita de un funcionario para abrir el local no evitará la "congestión".

Por ello, su asociación preferiría poder abrir una vez todos los papeles están entregados y visados por la Agencia, quedando los empresarios a disposición de cualquier inspección o visita municipal para comprobar que todo está en orden. Es decir, lo que ellos llaman "la autoconcesión", que daría "más garantías jurídicas" y reduciría los plazos hasta unos seis meses, aplicando además las normativas europeas que exigen trámites "lo más sencillos" posible.

"El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por desatascar los 13.000 expedientes, aunque están surgiendo algunos problemas sobre qué normativa aplicarles: la actual o la que estaba en vigor cuando solicitaron la licencia", ha añadido, valorando finalmente que el Gobierno municipal haya sido "valiente" y se haya "atrevido a meter mano" en este tema, que hasta ahora provocaba que los trámites de concesión de licencia se prolongaran entre tres y cuatro años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado