Lucas dice que ha optado por Móstoles ya que cuando los retos son "más complicados" también son más "ilusionantes"

David Lucas
PSOE
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 13:54

"He elegido libremente dónde ir, ir a Móstoles. Ni me he sentido obligado ni por el PSM, ni por Ferraz ni por nadie", ha señalado

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía de Móstoles, David Lucas, ha explicado este martes en rueda de prensa que se decantó por la opción de encabezar la lista en la segunda ciudad más grande de la región en lugar de quedarse en la capital porque cuando los retos son "más complicados" también son más "ilusionantes".

El edil ha confesado que tuvo la capacidad de elegir entre quedarse en el Ayuntamiento de Madrid --Jaime Lissavetzky afirmó ayer que le había ofrecido un "puesto preeminente" en su lista-- o asumir el "reto" de Móstoles, y que se decantó por esta segunda opción.

"Este portavoz ha optado, ha tenido capacidad de optar entre continuar aquí (en la capital), en otras responsabilidades, u optar por un trabajo ilusionante que supone afrontar el reto de Móstoles. He optado por Móstoles. Jaime me trasladó su voluntad de que continuara en el Grupo, de continuar con una importante presencia en el Grupo, pero opté por la Alcaldía de Móstoles", ha manifestado.

Lucas, a pesar de ser preguntado insistentemente por la prensa por el número que podría haber ocupado en la lista de Lissavetzky, ha rechazado contestar directamente a la pregunta, para insistir en que los "retos cuanto más complicados, más ilusionantes".

En este sentido, el socialista ha recordado que se enfrentó a una situación parecida hace cuatro años, cuando le propusieron hacerse con la Portavocía en el Grupo Municipal Socialista.

"La opción más cómoda habría sido decir que no pero opté por lo más difícil por ser el reto más ilusionante. Algo parecido ha ocurrido ahora", ha declarado después de confirmar que seguirá como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid hasta el 22 de mayo porque, como ha dicho, siempre ha cumplido sus compromisos.

Además ha rechazado de plano que su designación como candidato de Móstoles haya sido una especie de castigo por parte de la dirección del PSM tras posicionarse del lado de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas de octubre, sobre todo teniendo en cuenta la tensa situación por la que pasa la Agrupación local.

RECHAZO A LAS "TEORÍAS DEL CASTIGO"

Lucas ha negado que el paso a Móstoles le perjudique ya que nadie le ha obligado sino que se va voluntariamente. "He elegido libremente dónde ir, ir a Móstoles. Ni me he sentido obligado ni por el PSM, ni por Ferraz ni por nadie. Me dijeron que Móstoles era un objetivo prioritario para el PSM y me dijeron que yo era una persona del sur, conocedor del sur", ha remarcado el socialista después de recordar que, como muchos vecinos del Ayuntamiento en el que pasará los próximos años, también es "hijo de inmigrantes que vinieron de Extremadura". Lo demás, según el edil, no son más que "teorías del castigo que alguien se inventa".

"Siempre que hay listas hay tensiones pero por lo que respecta a este portavoz sólo hay que decir que me hicieron esa propuesta y no tengo ninguna queja que dar. Habrá que ver el resto de las listas para hacer una apreciación más completa", ha sostenido.

Sobre la disuelta agrupación mostoleña, Lucas ha añadido que el Partido Socialista "ya no es un problema en Móstoles, el único problema es un Gobierno del PP que lleva ocho años sin ser capaz de solventar problemas endémicos de la ciudad". El concejal se compromete así a llevar al sur su "capacidad de diálogo y acuerdo", poniendo el foco de atención en los "intereses ciudadanos".

Lucas ha expuesto que ha asumido el reto mostoleño porque el PSOE considera "absolutamente prioritario" sacar a la ciudad del "anquilosamiento" a la que se ha visto sometido con los gobiernos del PP. También se ha definido a sí mismo como un gran "conocedor del sur" después de haber ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Getafe, a lo que suma que conoce "perfectamente" Móstoles.

El concejal ha asegurado que su "capacidad de trabajo" le permitirá compaginar su labor en el Ayuntamiento de la capital con la candidatura mostoleña. Con la cabeza ya en el sur de la región, Lucas ha adelantado algunas de sus aspiraciones, como convertir a Móstoles en "la capital del área metropolitana de la Comunidad de Madrid".

Además, entre sus prioridades también se encuentran la reactivación económica de la ciudad para generar empleo y la defensa a ultranza de los servicios públicos.

Tampoco se ha olvidado de sus compañeros en el Grupo Municipal en estos cuatro años. Minutos antes de encontrarse con la prensa, Lucas se ha reunido con ellos en un encuentro que ha definido como "entrañable".

Así, ha explicado que algunos de sus compañeros ya conocían la decisión desde el viernes, cuando la formalizó, y que el denominador común en todas las intervenciones de todos ellos ha sido el ponerse a su disposición para lo que necesite en su nueva andadura.

"Uno casi se congoja aunque yo suela ser más recio", ha confesado Lucas a los periodistas. A todos ellos les ha agradecido estos cuatro años de trabajo. También ha explicado que una de las primeras personas con las que habló el viernes fue con la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, con quien mantuvo una conversación telefónica en la que hablaron "largo y tendido" y donde ella le dio su "felicitación y apoyo".

David Lucas no ha querido dejar la rueda de prensa sin añadir que no cree haberse quedado con ninguna espina a raíz de su paso por el Ayuntamiento de Madrid. "Creo que no, cuando el trabajo se hace con convencimiento y se echa el resto, cuando uno cumple sus compromisos y trabaja por un proyecto colectivo", ha argumentado el edil.