Lucas dice que la subida de los taxis podría esperar al fin de la crisis y aboga por incluirlos en el Consorcio

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:58

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, sostuvo hoy que se podía haber esperado al final de la crisis "para incrementar las tarifas de los taxis" al tiempo que recordó que el PSM aboga por estudiar la posibilidad de sentarse con el sector para configurar la nueva Ordenanza y para que el servicio "pueda formar parte del Consorcio Regional de Transportes".

"Quizás de esa manera habría una regulación mucho más consecuente", declaró Lucas, que subrayó la importancia de que "de una vez por todas" salga adelante la nueva Ordenanza del Taxi "para regular la situación y no estar cada dos por tres entrando en estos procesos, que no benefician ni al sector ni al servicio que reciben los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Madrid aumentará las horas que los taxistas de la capital pueden cobrar como festivas, aunque mantendrán las tarifas por kilómetro y los suplementos existentes para este servicio el próximo año, aprobando así una "congelación (técnica) de tarifas" por primera vez en los últimos años, según informó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo.

Así, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con el sector del taxi para mantener los precios de la bajada de bandera de todos los días, y sólo ajustará en dos céntimos el precio del kilómetro en horario nocturno, y en un céntimo el de los servicios fuera del término municipal, lo que supone una "congelación de tarifas" técnica ya que el incremento será de sólo el 0,2 por ciento. Tampoco se tocarán los suplementos.

Lo que sí se hará a partir de enero para "hacer más competitivo el servicio" será "incentivar la salida de taxistas" los días con mayor demanda, permitiendo cobrar el suplemento de terminales de viajeros (de bus, tren y aeropuerto) tanto en origen como en destino, aumentando el horario nocturno en una hora (comenzará a las 21 horas), y considerando festivo los sábados a partir de las 17 horas.

Asimismo, también se incluirá el día de Reyes en el catálogo de festivos navideños, y se autorizará que los taxistas que libran los sábados y festivos puedan salir a partir de las 21 horas. "Las tarifas que se han acordado no suponen un incremento del coste para los usuarios, pero sí incluyen ajustes técnicos que permiten a los profesionales del taxi desarrollar su trabajo de una forma competitiva", destacó Cobo.