Lucas exige que se construyan colegios públicos en las parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento a la Comunidad

Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:05

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha exigido este martes que se construyan colegios públicos en las parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad de Madrid.

Así, ha adelantado que el PSOE propondrá en el próximo pleno dedicar las parcelas municipales para construir colegios públicos en los nuevos barrios de Madrid. En concreto, el Ayuntamiento ha cedido 40 parcelas valoradas en 300 millones de euros.

"Si alguien quiere optar por la educación concertada, algo que respetamos, que se haga cargo de sus suelos y no opte por tener suelos públicos que están cedidos por los madrileños para la construcción de centros públicos", ha apuntado Lucas.

De este modo, ha denunciado "la mala gestión" que el equipo de Gobierno de Gallardón hace del suelo público y "la pérdida de ingresos que ello supone".

"Desde 2005 ha cedido a la Comunidad de Madrid el derecho de superficie sobre 544.605 metros cuadrados de terrenos para construir colegios. El gobierno regional se lo cede a su vez a empresas privadas a quienes cobra un canon por instalar centros educativos privados o concertados", ha reseñado.

"La educación no se puede convertir en otra oportunidad de negocio para algunos", explicó el portavoz socialista David Lucas. El PSOE presentará al próximo Pleno una propuesta para corregir esta situación en la que los madrileños son los grandes perdedores.

El PSOE reclamará que el Ayuntamiento exija a la Comunidad de Madrid la construcción de colegios públicos especialmente en los nuevos barrios. Se da la circunstancia de que las parcelas cedidas a la Comunidad de Madrid están situadas en los nuevos desarrollos urbanos: Ensanches de Vallecas y Carabanchel, Sanchinarro y las Tablas, donde hay una grave carencia de colegios públicos.

PARCELAS CEDIDAS

Las 40 parcelas cedidas gratuitamente a la Comunidad están valoradas en 300 millones de euros. "Sin embargo, el Gobierno regional, en lugar de construir centros educativos públicos, ha optado por ceder el uso de algunas de estas parcelas a empresas privadas para la construcción y gestión de colegios privados concertados, mediante la fórmula de concesión de uso privativo con instalaciones u obras de carácter permanente", ha explicado Lucas.

Desde 2005, la Comunidad ha cedido 13 parcelas para centros privados concertados y cobra un canon a los concesionarios. "Aunque no tenemos datos de la Comunidad, podría estar recibiendo unos 243.000 euros anuales, puesto que la cuantía de los cánones oscila entre 6.000 y 120.000 euros", ha añadido el portavoz socialista.

El PSOE ha recordado que cuando José María Álvarez del Manzano era alcalde y Alberto Ruiz-Gallardón presidente de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento recibía 190.000 euros al año por la cesión del derecho de superficie de parcelas de titularidad municipal a los colegios concertados Las Rosas, Gredos San Diego, Siglo XXI y el Valle, sin que interviniera la Comunidad.

El PSOE se opone, además, a un modelo que prima la enseñanza privada concertada a base de ceder terrenos que estaban destinados a colegios públicos: "Si alguien quiere optar por la educación concertada, algo que respetamos, que se haga cargo de sus suelos y no opte por tener suelos públicos que están cedidos por los madrileños para la construcción de centros públicos", ha remachado Lucas.

"MINIVATICANO"

Por otra parte, el portavoz socialista ha pedido al alcalde que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha dado la razón a los vecinos de la Cornisa de San Francisco el Grande. David Lucas propone, asimismo, al Arzobispado de Madrid que no siga adelante en su intento de construir un 'Minivaticano' en los terrenos del parque de la Cornisa.

En su opinión, el encuentro que hoy han mantenido el alcalde y el arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, para firmar un convenio sobre la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011, debía aprovecharse para tratar este asunto y contemplar un encuentro con los vecinos de la zona.

"El Ayuntamiento y la Iglesia deben ser capaces de escuchar las peticiones de los vecinos a quienes ha dado la razón el Tribunal de Justicia, oponiéndose a que se cometa una tropelía urbanística y paisajística", ha indicado David Lucas.

CAÑADA REAL

La aceptación de la resolución judicial sobre el parque de la Cornisa será otra de las propuestas que el PSOE llevará al Pleno de julio, que se celebrará la próxima semana, junto a otra petición sobre la Cañada Real.

El PSOE ha reclamado que el Defensor del Menor intervenga en la situación que se vive en la Cañada Real, en la zona conocida como El Gallinero, donde las condiciones de vida son pésimas, hasta el punto de que una niña autista fue encontrada en un zulo sin que nadie se percatara de su estado.

El Grupo Socialista ha solicitado en reiteradas ocasiones la adopción de políticas sociales para los chavales que malviven entre ratas e inmundicias y de algunas mínimas medidas de salubridad como la instalación de letrinas y una fuente de agua, además de contenedores para recoger basura.