Lucas insiste en que el Gobierno pidió endeudarse con 257 millones más y dice que Cobo no puede negar "lo evidente"

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:42

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha insistido este jueves en el que el Gobierno municipal sí que pidió al Ministerio de Economía y Hacienda endeudarse en 257 millones de euros más, por lo que ha pedido al vicealcalde, Manuel Cobo, que "no se atreva a negar lo evidente".

Todo ello después de que el concejal del PP haya negado este mismo jueves "tajante y rotundamente" que el Gobierno municipal haya pedido aumentar su deuda y ha puntualizado que lo que están tratando de hacer es "refinanciar la ya existente".

Sin embargo, la lectura que ha hecho el socialista es distinta. "Ha sido él (en referencia a Cobo) el que solicitó el pasado 8 de abril al Ministerio de Economía y Hacienda 257 millones de euros más. Nadie pide más deuda, no la podemos pedir", ha indicado el vicealcalde , que ha insistido que la autorización ministerial solicitada era para "tener el mismo stock o reducir", ha manifestado.

La Junta de Gobierno del pasado 8 de julio aprobó un acuerdo para adoptar "medidas extraordinarias para reajustar la financiación del anexo de inversiones y de las aportaciones de capital previstas en el presupuesto para 2010". La decisión se adoptaba pasados "tres meses", según reza el acuerdo, sin la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Economía y Hacienda para autorizar "la concertación del endeudamiento".

Desde el equipo de Gobierno consideran que la falta de respuesta ministerial provoca "reajustes" en el presupuesto del Ayuntamiento para "garantizar la viabilidad financiera de las inversiones". El Ejecutivo alega "insuficiencias presupuestarias" y encontrarse bajo "cambios normativos que afectan directamente a todos los ayuntamientos".

Por su parte, Lucas ha indicado que Cobo "se atreve a negar lo evidente pero no puede estar faltando a la inteligencia de todos". "Que el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado su deuda en 552 millones de euros y que la deuda se eleva ya a más de 7.300 millones en el primer trimestre del año es un hecho objetivo que publica el Banco de España", ha indicado el edil.

Pero el concejal socialista ha añadido que el equipo de Gobierno "solicitó el pasado 8 de abril al Ministerio de Economía y Hacienda 257 millones más. Lo que debería hacer el señor Cobo es hablar menos y ponerse a trabajar para solventar la durísima situación económica a la que su ineficacia e irresponsabilidad han conducido".

La receta por la que aboga el concejal socialista es por reconducir la situación "hacia una mayor austeridad y no seguir hipotecando con más deuda el futuro de Madrid".