Lucas insiste en que Latina y Carabanchel tengan dos hospitales aunque dice que podría ser necesario "alguno más"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:11

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió hoy en que los distritos de Latina y Carabanchel deben contar con los dos hospitales previstos --el que se preveía construir en los terrenos de la antigua cárcel y el Gómez Ulla, reservado ahora a Urgencias y con un determinado número de camas--, a lo que sumó que "seguramente sería necesario alguno más".

"No sólo serían necesarios estos dos hospitales, sino seguramente sería necesario alguno más pero esos dos son los comprometidos, son los que tienen que ejecutar, por lo que le exijo a la Comunidad de Madrid, al PP, que cumpla lo acordado", declaró Lucas tras reunirse con una decena de asociaciones vecinales del distrito de Latina.

Lucas expuso que los vecinos le habían trasladado su sensación de haber sido "engañados", ya que la idea era que los 500.000 residentes en Latina y Carabanchel contaran con ambos hospitales tras la firma de los necesarios convenios con los ministerios de Defensa e Interior.

"Ahora que ya estábamos al final del camino, que ya se había aprobado el Plan Parcial de la antigua cárcel (por parte del Ayuntamiento de Madrid), que se iba a poner a disposición de la Comunidad de Madrid los 40.000 metros cuadrados de suelo para construir el hospital, se descuelgan con esta situación", criticó el edil socialista.

ANUNCIO DE LASQUETTY

La Comunidad de Madrid no construirá el hospital de Carabanchel, prometido por la presidenta, Esperanza Aguirre, en los terrenos de la antigua cárcel, si finalmente fructifican las negociaciones actuales con el Ministerio de Defensa sobre el uso civil del hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el mismo distrito.

"En el caso de que llegáramos con el Ministerio de Defensa para el uso del hospital Gómez Ulla no sería necesario construir un segundo hospital", afirmó el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty el pasado lunes.

El Grupo Municipal Socialista aboga por los dos hospitales. "Se dice que para una población de 500.000 habitantes lo lógico es que hubiera dos hospitales, uno por cada 250.000 personas, pero cuando se firmó el convenio con Defensa en el año 2007 ya se sabía de la posibilidad (con el Gómez Ulla) y se comprometieron al de la antigua cárcel. No pedimos otra cosa sino que se cumpla con lo acordado", argumentó Lucas.

Los socialistas adelantan que defenderán su posición con propuestas en la Casa de la Villa, en las juntas o con movilizaciones pero siempre mano a mano con los vecinos. Pero a estos "incumplimientos flagrantes" de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria, el edil sumó la ausencia del centro de salud de la calle Illescas, a pesar de haberse cedido los terrenos al Gobierno regional, o el de especialidades en Alhambra.

Por su parte, el portavoz de la asociación de vecinos de Casa de Campo-Batán, Manuel Dorado, sostuvo que el anuncio de Lasquetty no es más que "una salida de Esperanza Aguirre porque su intención era construir un hospital privado pero ahora no encuentran empresas que quieran hacerlo y ellos no lo harán con dinero público".