Lucas insiste en que el PP perderá la mayoría absoluta en las municipales y defiende la alternancia política

Gómez cree que el 'madrugón' de Gallardón en su visita a la pradera tuvo mucho que ver con la "crisis interna del PP"

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 15:31

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió hoy en la Pradera de San Isidro que el PP "perderá la mayoría absoluta" en las elecciones municipales de mayo de 2011 para, a renglón seguido, defender la "alternancia política tras 20 años de gobierno del PP".

Acompañado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, Lucas se refería así a la encuesta de Metroscopia hecha para 'El País', que indica que el Grupo Municipal Socialista municipal continúa su descenso con el 27,9 por ciento en la intención de voto, un descenso de 1,2 puntos respecto a la encuesta del año pasado. Este resultado le otorgaría 17 concejales, uno menos que en 2007. IU atraería a parte del electorado socialista descontento mientras que el PP mantendría su mayoría absoluta aunque con dos ediles menos, según el sondeo.

"Encuestas hay muchas pero todas ponen de manifiesto que hay una tendencia a la baja del PP y estoy convencido de que el año que viene perderán la mayoría absoluta", manifestó Lucas, que añadió que el "desgaste" de Alberto Ruiz-Gallardón se manifiesta en "la necesidad de una alternancia ya que son más de 20 años de gobiernos del PP y es hora de cambiar".

Por otro lado, el edil socialista hizo hincapié en que habría que analizar cuándo se hizo el sondeo, sobre todo si se tiene en cuenta que las preguntas coincidieron con el anuncio de las últimas medidas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis.

TIEMPO PARA ASIMILAR LAS MEDIDAS

"Creo que los ciudadanos necesitan un tiempo para comprender que son buenas medidas para propiciar que España salga de la crisis", defendió el edil, después de echar por tierra que en este sondeo haya podido influir también que todavía no se conozca la identidad del candidato socialista al Ayuntamiento.

Lucas insistió en que ese debate "no se tiene quedar en este momento" y que lo que le preocupa a la ciudadanía en este momento es soluciones a sus problemas, algo que no da el equipo de Gallardón, en su opinión, al estar más centrado en "el despilfarro y en los caprichos que tanto le gustan".

También tuvo palabras para la madrugadora visita del primer edil a la pradera, una hora antes de lo previsto y cuando apenas había alguien en el pulmón verde de Carabanchel. "No quiso estar en el pregón, no quiere estar en las fiestas y con esos feos que veo desde hace más de un año creo que se manifiesta que no quiere seguir siendo el alcalde de esta ciudad", argumentó el portavoz socialista.

LA PRADERA Y LA CRISIS INTERNA DEL PP

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo sobre las encuestas que los resultados hoy publicados son muy diferentes a los que maneja su partido, con trabajos que se hacen prácticamente cada mes. En este punto destacó que los sociólogos sostienen que semanas como ésta --con el anuncio de las nuevas medidas anticrisis por parte de Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero-- no son las más idóneos para llevar a cabo estos sondeos ya que "se necesitan algunos días para que se estabilicen las opiniones acerca de las novedades en el conjunto del país".

Gómez también se refirió al 'madrugón' que se pegó Gallardón para ir a la pradera. "Estoy sorprendido con que Gallardón no esté aquí, se ha contraprogramado. Tenemos fiesta aquí pero también ha organizado otra en Gran Vía y en el entorno de Cibeles", señaló el líder de los socialistas madrileños para conjeturar con la posibilidad de que esa decisión responda a la "crisis interna del PP", en función de "si el presidente del distrito es más o menos afín a su cuerda". El concejal-presidente de Carabanchel. Carlos Izquierdo, es un conocido 'aguirrista'.

Contenido patrocinado