Lucas muestra su "apoyo, respaldo y lealtad" a Gómez tras defender antes el "consenso" que las primarias

Actualizado: martes, 27 julio 2010 14:49

Dice ser "una persona muy de partido", por lo que antepone "los intereses colectivos a los personales"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha mostrado su "apoyo, respaldo y lealtad" al secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras defender el "consenso, el acuerdo y el diálogo" antes que la celebración de primarias, un supuesto que, como ha recordado, está previsto en los estatutos de su partido.

"Ayer manifesté (en la Ejecutiva regional del PSM) que antes de cualquier otra solución, lo más importante es el consenso, el acuerdo y el diálogo. Si eso no se produce lo valoraremos en su momento y cuando llegue septiembre determinaremos qué hacer", ha señalado Lucas al ser preguntado por la posibilidad de batirse en primarias.

Lucas entiende que la política "es sumar y hay que agotar las vías de consenso, diálogo y acuerdo antes de encontrar otras soluciones. No creo que eso sea un problema para nadie", ha puntualizado.

Después de insistir, junto con la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez, en que ayer no se produjo crítica alguna a Gómez en su intervención en la Ejecutiva, el portavoz en el Ayuntamiento ha insistido en su "apoyo y respaldo" al secretario general, como ha manifestado en los últimos tres años, "con el trabajo intenso y al estar muy pegado a los ciudadanos y a sus problemas". El concejal ha añadido que el mismo respaldo y lealtad la tiene el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tres han sido las palabras más empleadas por Lucas a la hora de contestar a las múltiples preguntas de los periodistas: "prudencia en las manifestaciones, discreción y que cualquier cosa relacionada con las candidaturas se hablará cuando toca, en septiembre".

Así ha salido del paso de cuestiones sobre si las encuestas son las que deberían determinar quién luchará por la Comunidad y el Ayuntamiento en las elecciones, sobre un posible distanciamiento entre la cúpula del PSM y Ferraz y sobre las declaraciones de Zapatero en relación al rechazo de posturas "numantinas y fundamentalistas".

En este punto, Lucas ha repetido y en varias ocasiones que se llevará por la prudencia y la discreción, tal y como han pedido Zapatero, Gómez y la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, aunque sí ha hecho una excepción desvelando que en la Ejecutiva de ayer intervino para sostener que su vocación es "el acuerdo y el consenso, antes que otras soluciones", a lo que sumó su llamamiento a la "sensatez y responsabilidad de todos" ya que no quiere ver los debates internos en los medios de comunicación.

"Siempre he sido una persona muy de partido, antepongo los intereses colectivos a los míos personales, por lo que haré caso al secretario general del PSOE, al del PSM y a la secretaria de Organización y cuando llegue septiembre hablaremos", ha declarado.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista y miembro de la Ejecutiva regional, Ángeles Álvarez, ha apuntado que el debate surgido en los últimos días y aparecido en los medios sólo sirve para que alguien los use para hacer daño electoralmente al PSM, por lo que ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad y a los tiempos fijados".

También ha asegurado que en la Ejecutiva de ayer del PSM "nadie" se mostró en contra de Tomás Gómez, del que recordó que tiene un "amplio número de militantes" como respaldo, además de los resultados obtenidos en los comités regionales y en el Congreso en el que salió elegido secretario general.