Lucas pide al Ayuntamiento que baje el tipo del IBI para compensar la subida del valor catastral

Pide al Gobierno municipal que aplique en 2011 las reducciones de la Tasa de Basura que se deberían haber ejecutado en 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 21:12

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha pedido al Consistorio de la capital que baje el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la subida del valor catastral y que los madrileños no vean incrementado el recibo por este concepto en el año 2011.

Tras la aprobación este jueves de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio por la Junta de Gobierno, Lucas ha opinado en declaraciones a Europa Press que "el Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo para que haya una congelación real".

"No vale con decir que como suben los valores catastrales sube un 6 por ciento el recibo del impuesto. Saben perfectamente que al ser un impuesto de gestión cien por ciento municipal, que gestiona y recauda el Ayuntamiento, si quieren que el ciudadano pague lo mismo que el año pasado pueden reducir los tipos impositivos para acomodarlos a la subida del valor catastral", ha reclamado.

Además, ha acusado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "mentir" cuando el año pasado "dijo que los ciudadanos pagarían lo mismo", ya que en 2011 el recibo será entre un 6 y un 7 por ciento más elevado. "La presión fiscal ya es muy alta, y se debería hacer ese esfuerzo en esta época de crisis económica en la que las familias madrileñas han perdido de media un 5 por ciento de sus ingresos".

En la misma línea, Lucas ha reclamado también que se sumen las reducciones de la tasa de basura de 2011 a lo que debería haberse recortado este recibo tras renegociar los contratos del servicio a la baja ya durante el actual ejercicio.

Es decir, que si el próximo año la Tasa de Basuras caerá un 9 por ciento de media para todos los madrileños, el edil socialista plantea "que se añadan las reducciones porcentuales de 2010 para que los ciudadanos no paguen más de lo que la Ley establece".

"Es verdad que (cuando se redujeron los contratos un 15 por ciento) las liquidaciones de esta tasa ya estaban giradas y que había problemas para acoplar las nuevas tarifas. Pero sí se podrían incluir esas reducciones en 2011", ha insistido.

OTROS IMPUESTOS

Por otra parte, Lucas se ha referido también a la revisión del modo de aplicación de la tasa sobre publicidad en lonas, que permitirá al Consistorio recaudar 3,5 millones de euros. Para el concejal esta decisión no es negativa, aunque "debe ir acompañada de controles efectivos y adecuados".

"Muchas veces no se ha cobrado esta tasa sobre la publicidad en la calle adecuadamente porque los controles no eran eficaces. Por eso, independientemente de que se pague por publicitar, habría que eliminar la picaresca ejerciendo controles para que no se extienda por la ciudad y el Ayuntamiento perciba lo que le corresponde", ha señalado.

Asimismo, se ha referido al incremento en la tasa sobre las empresas de telefonía móvil, que en 2011 supondrá un 32 por ciento más de ingresos. "Sabemos que había unas sentencias al respecto pero desconocemos cómo está configurada la ordenanza, así que esperaremos a ver las estipulaciones que tiene, su contenido y sus términos", ha explicado.

En cualquier caso, ha reconocido que desde las filas socialistas "no se ve con malos ojos" este gravamen, siempre y cuando "la jurisprudencia lo permita y esté bien estructurada".

"Mantenemos que Madrid tiene una presión fiscal muy alta. En ciudades como Barcelona se paga mucha menos carga fiscal que en Madrid, y Ayuntamiento (de la capital) debería hacer un esfuerzo por reducir la presión, sobre todo cuando los recursos no se dedican a dar más y mejores servicios, ya que se están reduciendo los servicios básicos esenciales, sino para mantener el despilfarro y las cosas superfluas", ha concluido Lucas.

Contenido patrocinado