Lucas pide que Gallardón comparezca en el próximo Pleno para dar cuenta de los problemas de liquidez

David Lucas
PSOE
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 13:54

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, solicitará que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, comparezca en el Pleno de la próxima semana para dar cuenta de la "falta de liquidez y de los graves problemas de tesorería" en las arcas municipales, que lleva a que "algunas empresas puedan cobrar con un año de retraso".

"Algunas empresas pueden cobrar con un año de retraso, casi se las tiene que pagar con el presupuesto del siguiente ejercicio", ha señalado Lucas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal Socialista. El edil ha apuntado como responsable de esta situación al equipo de Gobierno, que se dedica "sólo a culpar a los demás de su negligencia".

"Queremos que Gallardón comparezca y explique qué pasa y qué medidas tiene para corregir esta situación pero espero que esta vez no se esconda y dé la cara", ha manifestado Lucas después de mostrar su temor a que el alcalde utilice cualquier "argucia legal" para no comparecer en la Casa de la Villa.

En este sentido, David Lucas ha sostenido que "no hay ningún artículo de la reglamentación del Pleno que le impida contestar pero buscará cualquier argucia legal para no comparecer". El concejal socialista ha recordado que el primer edil únicamente toma la palabra en el Pleno del Estado de la Ciudad, que se celebra una vez en cada ejercicio y no en 2011 al ser año electoral.

Por otro lado, Lucas ha pedido al Gobierno municipal que dejen de intentar compararse con el Estado ya que las fuentes de financiación son diferentes, al igual que las competencias. En este sentido le ha pedido que se compare con otros ayuntamientos que, con las mismas condiciones, "sí han hecho bien sus deberes".

Aquí es donde ha recordado que la situación por la que pasa el Consistorio madrileño no viene dada por la crisis ya que en el año 2006 ya tuvo que hacer frente a un Plan de Saneamiento tutelado por el Ministerio de Economía.