Lucas presupone que el juez actúa "con diligencia y garantías" aunque un procesado acuda a Estrasburgo

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:28

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó hoy que presupone que el juez que instruye el caso Guateque, Santiago Torres, "está actuando con la diligencia y las garantías necesarias para los procesados, como así han corroborado diversos estamentos judiciales en los recursos que han ido interponiéndose", a pesar de que un encausado haya adelantado su decisión de acudir al Tribunal de Estrasburgo.

"Si hubiera una resolución por parte de otros tribunales que dijera lo contrario (en referencia al correcto proceder del juez Torres) acataríamos las decisiones judiciales y las resoluciones que se adoptaran", sostuvo Lucas.

El 'caso Guateque', en el que se investiga una presunta trama de concesión ilegal de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, denominado Tribunal de Estrasburgo, después de que uno de los imputados haya denunciado ante la sede judicial europea la vulneración de varios derechos recogidos en los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo de Derecho Humanos.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la demanda se sustenta en la vulneración del derecho a un proceso equitativo y el derecho a la libertad y seguridad por la denegación de una prueba por parte del juez instructor Santiago Torres y de la Audiencia Provincial de Madrid, así como la imposición de "medidas desproporcionadas" a los imputados.

Varios de los supuestamente implicados en la trama solicitaron al magistrado que identificara a la persona que colaboró con la Guardia Civil en la localización de 87 expedientes sospechosos de la Concejalía de Medio Ambiente.

El juez rechazó la prueba, por lo que se recurrió ante la Audiencia madrileña. Después de que esta sede judicial lo volviera a denegar, se solicitó el amparo ante el Tribunal Constitucional y éste lo rechazó.

Sobre el recurso a Estrasburgo, el portavoz socialista recordó que los ciudadanos que entiendan que se han vulnerado sus derechos "pueden actuar ejercitando todas las acciones que les permite la legislación vigente".