Luces, teatro y música serán los protagonistas de la programación de Navidad, que se cerrará con la Cabalgata

Más de 7,5 millones de bombillas iluminarán 170 espacios de la ciudad con un horario más restringido que reducirá en un 27% el consumo

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:19

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las luces, el teatro y la música, todo ello pensado para que los más pequeños tengan un fuerte protagonismo, serán los elementos principales de la programación de Navidad en Madrid, que se cerrará con la tradicional Cabalgata de Reyes el día 5, según explicó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, la Navidad comenzará oficialmente este viernes, con el encendido de los 7,5 millones de lámparas en 170 espacios (diez más que el año pasado). Esta decoración combinará diseños nuevos con otros utilizados en temporadas anteriores, pero "haciendo primar los criterios de eficiencia energética y el apoyo al comercio".

Y es que el 99,5 por ciento de las bombillas son de bajo consumo, y además se ajustarán los horarios de encendido, que será de 18 a 22 horas entre el viernes y el 23 de diciembre; y de 18 a 23 horas del 24 de diciembre al 6 de enero, excepto los días festivos que tendrán horario especial (de 18 a 00 horas el 25 de diciembre y el 1 de enero, y de 18 a 3 horas el 5 de enero).

En total, se ahorrarán por tanto casi 30 horas de encendido de luces, lo que permitirá reducir en un 27 por ciento el consumo y disminuir el coste un 25 por ciento. Esto evitará la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono.

LUCES DE DISEÑO

La Gran Vía será una de las protagonistas en todos los sentidos, dado que en 2010 se celebra el centenario del inicio de su construcción. Por ello, las luces en esta céntrica calle simularán un 'skyline' imaginario del arquitecto Ben Busche, evocando su pasado como una de las primeras calles comerciales y de ocio del Madrid del siglo XX.

Por otra parte, la calle Serrano, que estará libre de maquinaria pesada, también lucirá iluminación, en su caso a cargo de Amaya Arzuaga. Lo mismo ocurrirá en Bravo Murillo y General Ricardos, que también han soportado obras hasta hace poco y que estarán adornadas con luces llamadas 'mantas'.

En Juan Bravo se colocarán cadenetas iluminadas en los árboles, mientras en Lavapiés el colectivo Luzinterruptus realizará una iluminación especial contando con los objetos que los vecinos dejen en unas jaulas instaladas a tal efecto.

Los diseños de David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto, Devota & Lomba, Isab el Barbas, Teresa Sapey, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel, Alberto Marcos, Roberto Turégano o Jacobo Pérez Enciso completarán el panorama de luz navideño.

ÁRBOLES Y BELENES

En cuanto a los árboles, el Ayuntamiento ha instalado doce por toda la ciudad. En concreto, el de la Red de San Luis, llamado 'Cien', representa un rascacielos dentro de la conmemoración de la vía, mientras que en la plaza del Callao hay otro abeto de 21 metros de altura que estará coronado por una estrella cedida por la Real Fábrica de La Granja.

El árbol de plaza de España tendrá la mirada puesta en Shanghai y la presencia de la capital en la Expo del año próximo, por lo que su motivo será una abstracción digital de sí mismo. Los otros nueve árboles se situarán en zonas como plaza de Castilla o Atocha, destacando el diseño de 33 metros de altura a cargo de Ágatha Ruiz de la Prada para la renovada Puerta del Sol.

Por otra parte, el Consistorio ha elaborado un itinerario por más de una veintena de belenes, comenzando por el municipal, que en esta ocasión se ubicará en el Centro de Turismo de Colón. Se trata de un nacimiento obra de José Luis Mayo, con 273 figuras y que este año se pondrá en escena siguiendo el criterio de Enrique Haro, lo que permitirá disfrutar de una perspectiva más dinámica.

Con respecto a los mercadillos, la capital contará con hasta nueve espacios donde elegir, recreando desde poblados medievales hasta mercadillos típicos austriacos como el de la plaza Mayor. Además, los madrileños podrán disfrutar de una pista de patinaje y una de esquí en lugares como Callao o la plaza de María Soledad Torres Acosta.

ACTIVIDADES

Para inaugurar las fiestas navideñas, que en la ciudad se celebran bajo el slogan 'Madrid es Navidad', el Ayuntamiento ha preparado un espectáculo de pirotecnia el 17 de diciembre en la plaza de Oriente. 'La noche del fuego', preparado por la compañía inglesa The World Famous, consiste en un recorrido musical por las cuatro estaciones. Al finalizar, el niño ganador del concurso escolar leerá su relato.

Asimismo, la Ciudad de los Niños repetirá un año más, aunque en esta ocasión en tres sedes diferentes: por una parte, junto al templete de música de El Retiro, donde se hará una instalación de juegos de madera, dos espectáculos de teatro de calle, cuentacuentos, talleres y una carpa de comercio justo con su propia programación.

Por otra parte, esta iniciativa llegará a los distritos de Villaverde, Ciudad Lineal, Chamartín, San Blas y Latina, con actividades de música, danza y teatro. Y, por último, la explanada frente al Puente del Rey acogerá Mundo Jurásico, un espacio con 30 especies diversas de estos animales.

En cuanto a la programación musical, el 17 de diciembre se celebrará, en la Caja Mágica, el concierto 'Playing for Change', que reunirá sobre el escenario a un conjunto de músicos callejeros españoles en un concierto benéfico para ayudar a este colectivo y para construir escuelas musicales en Mali y Nepal.

Por otra parte, la plaza de Oriente será la sede de Música en la Ciudad, con ocho conciertos de diversos estilos, mientras el 12 de diciembre regresará la zambombada de Madrid, que este año se completará con la Zambombada de Jerez, en la que figuras del cante y el toque, capitaneadas por Fernando Terremoto, actuarán en la explanada de La Almudena (21 de diciembre).

También habrá un pascalles con aguinaldo el 19 de diciembre, y el tradicional concierto de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal el 22 de diciembre en el Teatro Monumental. Ésta y otras diez salas de la ciudad se unirán asimismo para participar en una programación teatral que recogerá diferentes piezas clásicas adaptadas a los más pequeños.

La programación cerrará, la noche del 5 de enero, con la Cabalgata de los Reyes Magos, este año con el tema 'La vuelta al mundo en ochenta días' y con La Danza del Dragón entre sus atractivos. El desfile repetirá itinerario y concluirá en Cibeles, donde los Reyes leerán su tradicional mensaje.

En total, el Ayuntamiento destinará 1,7 millones de euros a las actividades navideñas, a los que hay que sumar casi 4,6 millones más que servirán para financiar la iluminación de la ciudad.

Contenido patrocinado