DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MADRID
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha el Plan Verano 2010, que contará con cerca de 5.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para velar por la seguridad ciudadana, que atenderá especialmente a la lucha contra los incendios forestales y los riesgos de las altas temperaturas ante la previsión de un verano muy seco y caluroso.
El refuerzo de medidas también prevendrá y perseguirá los los peligros por intoxicaciones más frecuentes en esta época, facilitará y garantizará la seguridad de los ciudadanos en el notable incremento de desplazamientos que se registran por las vacaciones, mejorará la gestión del agua para garantizar el abastecimiento y aumentará la vigilancia y seguridad en zonas turísticas en las grandes ciudades y en las que son patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares y Aranjuez.
Con el Plan de Actuaciones de prevención y Lucha contra Incendios forestales 2010 se complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, aportando medios y recursos de titularidad estatal. Así, el Gobierno central destinará 58 millones de euros a medidas de prevención de incendios para la limpieza de la vía férrea y de la red de carreteras del Estado para la vigilancia y limpieza de montes, para el aprovechamiento de biomasa forestal y para inversiones en brigadas preventivas y compra de equipos de prevención integral.
La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, que presta servicio las 24 horas de todos los días del año, hará seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes, manteniendo contacto permanente con la Delegación del Gobierno en Madrid a través de la Unidad provincial de Protección Civil y del 112. A través de este plan, la comandancia de la Guardia Civil prestará especial vigilancia sobre aquellos municipios con mayor riesgo contemplados en el plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma).
La prevención y lucha contra los fuegos contará con 362 guardias viviles, siete vehículos todoterrono, un camión y seis caballos, además de los helicópteros desde los que la Dirección General de Tráfico (DGT) detecta carreteras afectadas por incendios. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podrá intervenir con sus 3.000 efectivos entre unidades de ataque directo al fuego y apoyos operativos y logísticos.
Además, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, destacó que por primera vez está disponible el Sistema de Gestión de Emergencias (SIGE2) que permite a Protección Civil y obtener una información más completa de cada fuego y la elaboración de informes en tiempo real.
PLAN CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS
Por otra parte, se activará el plan de prevención frente a las altas temperaturas cuyo objetivo es prevenir y reducir sus efectos, en especial sobre la población más vulnerable, como niños, enfermos, ancianos y personas desfavorecidas. Los diferentes niveles de alerta del plan se activarán mediante predicciones meteorológicas y cada uno de ellos conlleva diferentes medidas preventivas y asistenciales, apoyadas por distintas campañas informativas del Gobierno.
En este sentido, Valcarce aseguró que se refuerza durante esta época la inspección y el control higiénico-sanitario en los medios de transporte de carácter internacional, así como recintos aeroportuarios, donde también atiende emergencias de salud pública.
Asimismo, durante el verano aumentan los viajes al extranjero y la actividad del Centro de Vacunación Internacional se intensifica. Se prevé que más de 9.000 madrileños sean vacunados de junio a septiembre, antes de iniciar sus viajes a otros países.
SEGURIDAD CIUDADANA
Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha propuesto un dispositivo especial de seguridad que refuerza la vigilancia y la presencia de la Guarida Civil y la Policía Nacional, teniendo en cuenta la experiencia en años anteriores, en diferentes lugares y sectores estratégicos como concentraciones de personas con motivo de las fiestas populares, centros de ocio, hostelería, establecimientos de temporada o aquellos cuya actividad aumenta con motivo de la época estival.
El apoyo y colaboración de los policías locales de los municipios de la Comunidad permitirá el aumento de la seguridad de los turistas como la de los demás ciudadanos en todos los distritos policiales.
De hecho, Valcarce destacó que se esperan más turistas que el año pasado, puesto que en mayo se registró un aumento del 5 por ciento del número de viajeros y este verano hay más compañías que operarán en el aeropuerto de Barajas con más vuelos y destinos. Se estima una programación de 1.300 vuelos diarios.
En la época estival, la Guardia Civil, además de sus servicios ordinarios, desarrolla acciones operativas extraordinarias, como la seguridad en pantanos y embalses, prevención de incendios, cobertura en zonas de montaña, vigilancia de urbanizaciones y poblaciones, control del pequeño comercio y venta ambulante, operaciones antidroga y contra la venta de alcohol a menores, protección al medio ambiente y del patrimonio histórico, especial control de grandes superficies comerciales y centros de transportes y comunicaciones, control de embarcaciones de recreo y motos acuáticas para mejora del disfrute del dominio hidráulico, presencia en fiestas populares y espectáculos públicos y plan de prevención y protección antiterrorista.
El Cuerpo Nacional de Policía refuerza sus efectivos en las zonas de gran afluencia turísticas y en los eventos que supongan una gran concentración de público. Intensifica los contactos con los responsables privados de seguridad de establecimientos hoteleros, centros comerciales, cámpings y lugares de ocio y facilitará documentación a los visitantes en caso de extravíos o sustracciones.
La Policía colaborará con unidades especiales, equipos Tedax, guías caninos, complementándose con los equipos de helicópteros que contribuyen a las labores de seguridad ciudadana y apoyo a los servicios terrestres.
PLAN EMBALSES 2010
Por otro lado, la Delegación del Gobierno potenciará la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil para garantizar la correcta compatibilidad del uso recreativo de estos espacios, tanto por los bañistas como por las embarcaciones autorizados para prevenir situaciones de riesgo.
Dentro del Plan de Embalses se pondrán en marcha una campaña informativa coordinada con el Ministerio de Sanidad dirigida especialmente a la población infantil para la prevención de ahogamiento en pantanos y otras zonas de bajo. La otra campaña trabajará en el control de embarcaciones de recreo y motos acuáticas.
Los operativos de este Plan están formadas por equipos del Seprona, puestos de la Guardia Civil, servicio aéreo y subacuáticas y el escuadrón de caballería en los pantanos de San Juan y El Atazar.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La delegada del Gobierno también recordó que durante este verano continuará la campaña del Ministerio de Igualdad 'Saca tarjeta roja al maltratador', un llamamiento a combatir la lacra social de la violencia de género.
Por ello, la Delegación del Gobierno está firmando acuerdos de colaboración con los municipios de Alcalá, Fuenlabrada, Leganés, Villanueva del Pardillo y Majadahonda para la incorporación de sus policías locales al sistema de 'Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género'.
De hecho, hay un total de 322 agentes, 60 policías nacionales, 262 guardias civiles especializados en violencia machista. La Delegación participa en la formación de los profesionales, encargados de la asistencia social integral de las víctimas.