536073.1.260.149.20210109103935
El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha afirmado que quiere agilizar cambios en el modelo residencial de mayores en la región para dotarlo de más personal, más inspecciones y nuevos criterios en los pliegos para concertar plazas.
"El virus nos ha mostrado las costuras del sistema de atención de las personas mayores, que tiene que suponer un acelerador de decisiones que hay que agilizar", ha afirmado Luengo en una entrevista concedida a Europa Press.
Una de las modificaciones irá destinada a la concertación de plazas por parte de la Comunidad en residencias privadas, un sistema por el que se atiende a la mayoría de los mayores en la región. Así, la idea es aumentar el ratio de personal para que estos centros tengan más trabajadores. "Supondrá una inversión sin precedentes, con un impacto de 70 millones de euros, para dar más atención con mayor ratio de atención y que redunde en criterios de calidad mayores", ha subrayado el consejero.
"Lo que nos preocupa, y nuestra prioridad, es que la atención sea la mejor posible en las residencias, por lo que duplicaremos los esfuerzos en materia de inspección para garantizar la atención en las mejores condiciones", ha agregado.
El titular regional de Políticas Sociales también apuesta por una remodelación de los pliegos para que una empresa se haga cargo de la atención pública de los mayores, tras anular la Abogacía de la Comunidad de Madrid las sanciones a tres residencias que se habían saltados algunos puntos de dichos pliegos.
"No nos queda más que respetar lo que se dice desde cualquier otro procedimiento abierto, pero vamos a seguir peleando y garantizando los derechos de los mayores, poniendo todos los medios que tiene al alcance la Consejería para ponerlo en marcha", ha concluido Javier Luengo.