Actualizado 30/11/2020 12:28 CET

13 zonas básicas levantan sus restricciones y se suma un área de Móstoles a las limitaciones

Una mujer sube con una muleta las escaleras del Centro de Salud de Colmenar Norte en Colmenar Viejo.
Una mujer sube con una muleta las escaleras del Centro de Salud de Colmenar Norte en Colmenar Viejo. - Ricardo Rubio - Europa Press

Se prorrogan hasta el 6 de diciembre incluido las restricciones en las 17 zonas básicas restantes

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid dejarán de tener restricciones a la movilidad a partir de este lunes, aunque se amplían a la zona de Barcelona, ubicada en el municipio de Móstoles, hasta el próximo 13 de diciembre incluido.

En las zonas que dejarán de tener restricciones se ha producido una disminución de la incidencia superior al 50% y se observa una "marcada tendencia descendente", tal y como explicó el pasado viernes la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y después de que la semana pasada se fijara el umbral de incidencia acumulada para medidas restrictivas en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Cuatro de estas 13 ZBS que dejan de tener restricciones a la movilidad están en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los primeros en ser objeto de medidas quirúrgicas para frenar el avance de la pandemia. Así, Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaría y Numancia salen de la lista de ZBS con restricciones.

Además, dejan de contar con restricciones este lunes Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán); en Pozuelo de Alarcón, la ZBS de San Juan de la Cruz; en Majadahonda, las ZBS de Cerro del Aire y Valle de la Oliva; en Colmenar Viejo, Colmenar Viejo Norte; el municipio de Morata de Tajuña, en la ZBS de Morata de Tajuña y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés, en la ZBS Villarejo de Salvanés.

SE MANTIENEN RESTRICCIONES

Por otro lado, las limitaciones continúan en el resto de 17 núcleos restringidos, es decir, en Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las 6 últimas ZBS que se incluyeron y que seguirán en vigor 7 días naturales, es decir, hasta el próximo 6 de diciembre incluido.

También se prorrogan por 7 días naturales, es decir, desde las 00 horas de este lunes hasta el 6 de diciembre incluido, las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba); la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias).

AMPLIACIÓN DE TEST A BOADILLA, CIEMPOZUELOS O LAS ROZAS, ENTRE OTROS

En este contexto, la Comunidad de Madrid ampliará su estrategia de test de antígenos a zonas básicas que, aunque no cuenten con restricciones, sí que registran una transmisión mantenida en el tiempo de Covid-19, entre los que se encuentran los municipios de Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Las Rozas o Fuenlabrada.

Concretamente, la Comunidad de Madrid va a activar a partir de hoy 13 nuevos dispositivos para la realización de test antígenos. Este lunes comenzarán las pruebas en la ZBS de Portazgo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, y en los municipios de Boadilla del Monte y Torrelaguna.

Los mismos se amplían el martes a Ciempozuelos y Las Rozas, mientras que el miércoles será el turno de la ZBS de Castilla La Nueva de Fuenlabrada, Segovia en el distrito Centro de Madrid y Entrevías en Puente de Vallecas. Por último, el jueves será en la ZBS de Montesa, en el distrito de Salamanca, así como en el área de Benita de Ávila, del distrito madrileño de Hortaleza; a las que se suman el viernes Alcobendas-Chopera y el área de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza.