Luz verde a la construcción de un nuevo colegio público en 2016

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 14:46

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado un convenio con la Comunidad de Madrid para construir antes del inicio del próximo curso escolar un nuevo centro educativo público en el municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este proyecto, que supondrá para el Consistorio ripense asumir una inversión muy importante, implica una modificación del proyecto de Presupuestos Municipales 2016. La iniciativa sólo saldrá adelante si las cuentas municipales son aprobadas en el Pleno Municipal de esta tarde.

"Sabemos que la construcción de centros educativos públicos es competencia de la Comunidad y no de los ayuntamientos. También somos conscientes del límite presupuestario que se nos ha impuesto a los ayuntamientos", ha manifestado Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

"Y, sin embargo, hemos buscado esta fórmula para levantarlo porque entendemos que es una prioridad para esta ciudad y su población y ya que no hay garantías de que la Comunidad lo haga en 2017", subraya.

El Consistorio lleva semanas negociando con la Consejería de Educación la viabilidad de un proyecto al que se había comprometido el Gobierno de Cristina Cifuentes cuando, en la votación (en diciembre) de los Presupuestos regionales, la Asamblea de Madrid ratificó por mayoría contemplar una enmienda que recogía la construcción de un centro educativo público para Rivas antes del comienzo del próximo curso.

La Comunidad empezará a devolver en 2017 el coste de edificación del colegio a través de compensaciones de deuda que el Consistorio mantiene con la administración regional.

"Igual que el Parlamento regional votó que la Comunidad construya el colegio para Rivas, yo le pido a los grupos políticos del Pleno municipal que se unan a este Gobierno para sacar adelante una infraestructura fundamental para nuestra ciudad", ha reclamado Del Cura.

Además, ha pedido a la oposición apoyo a este proyecto en la votación de los presupuestos que tendrá lugar esta tarde. La urgencia de la decisión reside en que el 31 de marzo se abre el proceso de escolarización y la Comunidad debería poder ofertarlo entonces a las familias para el próximo curso.

Si el nuevo centro educativo público finalmente se construye se habrá puesto fin a ocho años de espera desde que la Comunidad construyó en Rivas el último colegio público.

El nuevo centro, un CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), está previsto ubicarlo el barrio de La Luna, la zona que registra un mayor crecimiento poblacional del municipio y donde residen ahora 16.000 personas, pero que no cuenta con ningún colegio público.

Leer más acerca de: