MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid ha dado este martes luz verde al proyecto de Ley de modificación de los presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid para 2012, que supone un ahorro de 1.045 millones de euros, y que se aprobará la semana que viene en el pleno del Parlamento madrileño.
Tras el debate de las enmiendas a la totalidad del último pleno de la Asamblea de Madrid, que se centró en la contraposición de modelos ideológicos y económicos, este martes tocaba el turno a las enmiendas parciales y a la aprobación del dictamen, en el que se incluyen las 27 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, así como una parte de una enmienda de UPyD en la que se eliminan dos tasas que afectan a trabajadores públicos.
Así, además de los "recortes" contemplados en el proyecto de modificación presupuestaria, entre los que se encuentran la bajada de sueldos de empleados públicos o la modificación de varias tasas, se ha aprobado la concreción de que la bajada de sueldos que se hará por tramos y en función de la renta.
Se une la imposición de otras tasas como la de cien euros para presentarse al examen de portero, la eliminación de la agencia sanitaria 'Pedro Laín Entralgo', la supresión de la tasa de bomberos o la no obligatoriedad de que la Comunidad de dinero a los sindicatos para el alquiler de sus sedes. Como contraprestación, estos podrán pedir a la Comunidad que les ceda una sede.
En cuanto a la enmienda de UPyD que ha sido aprobada en parte, lo que se ha aceptado finalmente es la supresión de la tasa por participación en los concursos de traslados del personal laboral y la de participación en convocatorias específicas de selección de personal interino, de manera que estos trabajadores no tendrán que pagar una tasa por la participación en la convocatoria de un examen específico para ellos.
Así, en este debate en el que se han puesto sobre la mesa aproximadamente 224 enmiendas, de las cuales cerca de 197 correspondían a la oposición, tan solo se han aprobado 27 del PP y una parte una de UPyD.
PSOE: "LUCHA POR LA SOLIDARIDAD"
Durante el debate parlamentario, la diputada socialista Teresa González Ausín ha reclamado a los 'populares' que corrijan los presupuestos y hagan como ellos que luchan por "por la solidaridad" cuando, a su juicio, los 'populares' luchan "por ser el más y tener más", cosa que va a llevar a la "fragmentación social, a la fractura de la paz social y de los más débiles".
González Ausín, que ha insistido en "corregir semejante ataque brutal a toda la ciudadanía", ha considerado que los presupuestos "atacan a los más débiles" y se caracterizan también por la "ineptitud técnica". Además, ha considerado que al mismo tiempo se han presentado "cortinas de humo" porque "saben que el ahorro en esta legislatura es cero".
Ya en el fondo, ha criticado el "desmantelamiento progresivo" del modelo educativo y sanitario de la región, quese reducen las ayudas al empleo, se hacen con "nocturnidad y alevosía" y que los 'populares' aplican su "método ideológico" de "deterioro de lo público" y "privatización".
Además, ha denunciado ha criticado la eliminación de la vacuna del neumococo de la cartera de servicios de la Sanidad pública o la gratuidad del tratamiento del tabaquismo.
Así, tras criticarlos de "cortoplacistas", ha apostado por una reforma fiscal basada en los principios de subsidiaridad y progresividad y reimplantar impuestos como el de Sucesiones y Donaciones.
PP: NO ES CONVENIENTE "JUGAR AL TREMENDISMO"
Mientras, el portavoz del PP en materia económica, Pedro Muñoz Abrines, ha dicho a los grupos de la oposición que "no parece conveniente" que haya grupos parlamentarios que jueguen "al tremendismo y a descalificar" y después de que la diputada socialista le haya instado a fijara en el Gobierno andaluz, le ha dicho si quiere que el recorte sea de 3.500 millones de euros en lugar de 1.045 millones.
Muñoz Abrines, que ha afirmado que la Comunidad de Madrid es "la única" que ha cumplido en todos los objetivos de déficit salvo en el de 2011, ha indicado que a pesar de que no se cumplió al alcanzar un déficit del 2,2 por ciento, la media de las autonomías fue del 3,3.
En el caso de la educación, también se ha defendido de las críticas del PSOE, que le ha acusado por contemplar la posibilidad de subir la ratio de alumnos por aula, a lo que el 'popular' ha dicho que el problema de España "no es de ratios", sino "de sistema" y de la LOGSE y la LODE implantadas en periodo socialista. En cuanto a la vacuna del neumococo, ha preguntado a los socialistas que si la consideran tan importante por qué no la subvenciona ninguna autonomía.
Ya en el caso de sus enmiendas, ha afirmado que lo que hacen es "suavizar" la bajada de sueldos de empleados públicos y ha defendido la subida de tasas y los demás cambios alegando que estamos en un momento "muy difícil", en una "situación límite" como consecuencia de que en los últimos cuatro años "se decidió mirar para otro lado".
Por su parte, durante el debate parlamentario, la diputada de IU Libertad Martínez ha considerado que estas nuevas cuentas públicas son "una vuelta de tuerca a las políticas sociales y públicas", por lo que todas las empresas que han presentado son de supresión. Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Luis de Velasco, ha dado por defendidas sus enmiendas y no ha intervenido en el debate.