Luz verde a un paquete regional de medidas sociales por valor de más de 163 millones de euros

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:17

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha dado luz verde este jueves a un paquete de medidas sociales por valor de más de 163 millones de euros y que incluye partidas como 75 millones para la Renta Mínima de Inserción (RMI), desde enero a agosto de 2015, y un gasto de 84 millones para el pago, durante el primer semestre del año que viene, de prestaciones económicas a personas en situación de Dependencia.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, a los medios de comunicación en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En el caso de la RMI, se trata de un importe que ayudará a más de 23.000 familias en riesgo de exclusión social.

La Comunidad de Madrid también destinará más de cuatro millones para garantizar, en dos centros de mayores con residencia y centro de día, 360 plazas en residencia y 80 en centro de día. Con este dinero se garantizan 33 plazas en un centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectados.

El Gobierno regional tiene presupuestado destinar 93,8 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción durante todo el año 2015, lo que supone un incremento de casi el 11 por ciento con respecto a la cantidad prevista inicialmente para este año.

Victoria ha detallado que la región, gracias a las políticas que despliega el Ejecutivo autonómico, se encuentra siete puntos por debajo de la media nacional en la tasa de riesgo de pobreza (porcentaje de personas cuyos ingresos en el año anterior está por debajo del umbral de la pobreza).

Aparte, la Comunidad ocupa el tercer puesto de autonomías con menor tasa de riesgo (con el 13,4 por ciento, dos puntos por debajo con respecto a 2011), por detrás de País Vasco (10,5 por ciento) y Navarra (9,9 por ciento), comunidades que tienen concierto y régimen fiscal propio, según ha relatado Victoria.

Aparte, ha loado la red de servicios sociales especializada de la región, compuesta por más de 50.000 plazas y 500 centros y que sitúa a Madrid "a la cabeza" en la prevención y atención a las personas en situación de dependencia.

Desde la entrada en vigor de la RMI en 2002, el 50 por ciento de los perceptores han dejado de recibirla al mejorar su situación laboral. Asimismo, este año ha descendido en un 15 por ciento el número de solicitantes de la Renta Mínima de Inserción, ha detallado el Gobierno regional.

Por otra parte, los proyectos de inserción sociolaboral puestos en marcha por la Comunidad de Madrid desde 2002 han logrado que 24.000 personas encuentren un trabajo.

En materia de Dependencia, Madrid se sitúa 16 puntos por encima de la media de España en prestaciones por servicios (que incluyen prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día/noche, atención residencial y prestaciones económicas vinculadas al servicio y de asistencia personal).

Además, el 99 por ciento de los solicitantes de la situación de dependencia cuentan ya con una resolución de grado, donde se recoge, en su caso, las necesidades de cada persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Se trata de un dato que sitúa a Madrid a 5 puntos por encima de la media nacional. Se atiende a 88.000 personas en situación de dependencia.

Contenido patrocinado