MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, que incluirá el cierre de la M-30 mediante la construcción del by-pass norte (1.400 millones de euros para la conexión de la avenida de la Ilustración con Pio XII y la A-1), la construcción de 17.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección pública, así como la generación de 20.000 puestos de trabajo medios mantenidos durante los doce años que durarán las obras.
Así lo explicó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una concurrida rueda de prensa para asegurar, a renglón seguido, que lo hoy aprobado, puede ser "uno de los acuerdos más importantes de la legislatura". Sin embargo, los madrileños tendrán que esperar hasta ver materializada la prolongación de la Castellana: ahora el Plan Parcial pasará durante un mes por el periodo de información pública, al Pleno llegará en 2010, los trabajos arrancarán en 2011 y culminarán en doce años.
La prolongación de la Castellana va desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid y a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. El objetivo es crear la gran ciudad financiera de la capital, para lo que se prevé una inversión de 11.000 millones derivada del proyecto, de los 4.300 corresponden a la urbanización de infraestructuras y 6.800 a la edificación.
La principal consecuencia de esto será la creación de 20.000 puestos de trabajo medios, entre directos e indirectos, mantenidos durante los doce años que durarán las obras. Y es que en la primera etapa, entre 2011 y 2014, cuando se construirán las infraestructuras, el número de empleos estimados será de 25.000 al año, según los cálculos expuestos hoy por Gallardón.
La nueva Castellana tendrá una población, entre permanente y temporal, de 240.000 personas, esto es, superior a la de municipios como Alcobendas o Torrejón de Ardoz. La idea es que unas 52.000 personas residan en el ámbito y otras 88.000 trabajarán en él. Para hacer eso posible se reequilibrarán los usos dedicándose el 47 por ciento a terciarios --primarán las oficinas, con 1,2 millones de euros, y se unirán a los 165.000 metros cuadrados de uso hostelero y otros tantos de comercial-- y el otro 50 restante a residenciales.
4.000 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN
En cuanto al uso residencial, se construirán 17.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán de protección pública correspondiendo la promoción de 1.315 al Ayuntamiento de Madrid; 739, a la Comunidad, y 1.946 al Ministerio de Fomento a través de ADIF-RENFE. De los más de tres millones de metros cuadrados que se van a transformar con este plan parcial, un 17 por ciento son parcelas de uso privado; otro tanto zona verde; un 10 por ciento a equipamientos públicos y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias.
Las infraestructuras son otra de las grandes apuestas del ámbito. Se construirá con cargo a los propietarios del suelo y con un coste de más de 1.900 millones de euros la prolongación de la línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con cinco nuevas estaciones; la ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40; los cuatro nuevos ejes transversales; y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías de ferrocarril para eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.
Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF acometerán la remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas, ya en ejecución.
Estos proyectos suponen una inversión de 1.000 millones de euros. A eso se sumará el cierre de la M-30 mediante la construcción del by-pass norte. Ruiz-Gallardón puntualizó que esta obra está concluida "antes de conceder la primera licencia, ya sea comercial o de uso terciario". "Nuestro plazo para cerrar ese nuevo by-pass es antes de que el ámbito entre en funcionamiento", aseveró el regidor madrileño.
AHORRO DE 300 MILLONES
Gallardón insistió hoy en que lo hoy aprobado supone una "notable mejora" sobre la propuesta de 2004 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, ADIF, RENFE y la Sociedad de Desarrollo Urbanístico Duch. "El Ayuntamiento ha tratado de equilibrar el reparto de los costes de las infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad y los servicios, lo que ha supuesto que las administraciones se ahorren 300 millones de euros", expuso el primer edil.
Por otro lado, la sostenibilidad estará presente con un planeamiento en el que más del 75 por ciento de la población y del empleo se localizarán a menos de 300 metros de una estación de Metro y Cercanías y alrededor del 95 por ciento a menos de 500 metros, porcentajes muy superiores a los correspondientes a la almendra central, según apuntó el propio edil.
Y es que en 2025,el ahorro estimado para las personas que vivirán o trabajarán en toda la corona norte, derivado del desarrollo de esta actuación y sus infraestructuras, será de 9 millones de horas y 107 millones de euros anuales. Se prestará, además, una especial atención a la movilidad ciclista mediante la creación de una red interior de 22 kilómetros, que enlazará con los medios de transporte y con los carriles bici del entorno, en el marco del Plan Director de Movilidad Ciclista.