Luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley de gratuidad de libros de texto de C's

Actualizado: jueves, 23 junio 2016 19:38

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde este jueves, con el voto a favor de la Oposición, a la Proposición de Ley de gratuidad de los libros de texto presentada por Ciudadanos que se basa en la puesta en marcha de un sistema de préstamo para los alumnos de Primaria y Secundaria.

La normativa, que de ser finalmente aprobada entraría en vigor en el curso 2018-2019, pretende que sea la Comunidad de Madrid la encargada de financiar la adquisición de los libros de texto necesarios para la puesta en marcha del sistema de préstamos y la encargada de la reposición de los mismos.

Pero, serán los propios centros docentes los que los pondrán a disposición del alumnado. Los estudiantes estarán obligados a hacer un uso adecuado y responsable de los libros así como a reintegrarlos al centro docente en buen estado de conservación, una vez que acabado el curso escolar.

Para el seguimiento de este sistema de préstamos se constituirá una Comisión de Seguimiento presidida por el titular del órgano administrativo de la Consejería de Educación. Dicha Comisión realizará, al término de cada curso escolar, un informe anual, que contará con la asignación presupuestaria destinada al sistema de préstamo y una memoria estadística que refleje el número de alumnos adheridos y los nuevos libros adquiridos.

La diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha asegurado que el gasto de libros para las familias constituye "un freno a la igualdad de oportunidades". "Para contrarrestar esta falta de buena política proponemos una Proposición de Ley que impulse un sistema de préstamos de libros de texto, donde los centros asuman su potestad", ha asegurado la diputada de Ciudadanos.

De la Iglesia ha explicado que la medida se basa en la "responsabilidad social" ya que "no implica dar directamente el dinero a las familias, sino implica que al convertirse el centro en el titular de los mismos se gestiona a través de él y los alumnos lo utilizan adecuadamente".

El sistema sería de libre asunción y ha demás "debe ser incompatible con otros sistemas de ayudas". Además, según la diputada de Ciudadanos en el sistema estará presente "la transparencia o rendición de cuentas que implica este sistema al aplicar una comisión de seguimiento con rendición de cuentas en el Parlamento y de gestión".

"A quienes nos han acusado de gastar más con esta iniciativa les diría que se leyesen la ley, y que además esto es apostar por el futuro de nuestra nación y por invertir en la base de unos ciudadanos mejor preparados", ha asegurado.

La diputada de Podemos Cecilia Salazar, quien ha comenzado su intervención asegurando que iban a votar a favor de la propuesta, ha señalado que le hubiera gustado ver "una única ley con varios aspectos que garantizan la gratuidad de la Enseñanza, como material escolar y comedores".

Salazar ha aseverado que Podemos estaba "muy de acuerdo con el modelo del préstamo de libros frente a otras propuestas como el alquiler". "Además del ahorro económico tiene también la idea de educar en la responsabilidad y en la sostenibilidad", ha valorado.

Sin embargo, Salazar ha asegurado que "hablar solo de libros de texto es casi un anacronismo". "Creemos que la elaboración del material curricular propio ha de entrar dentro de esto; hay que ampliar esta cobertura", ha solicitado Salazar, quien ha asegurado que "hay que puntualizar, conviene dejar claros los límites, los materiales tienen que ver con los libros de texto, hay que puntualizar bastante en esto".

Además, la diputada de la formación morada ha indicado que la ley debería plantear "mejor" la forma de financiación. "El copago queda abierto y no sabemos muy bien si eso es gratuidad o copago", ha puntualizado. "Dejan la puerta con esta ley demasiado abierta", ha finalizado.

Tras ella ha tomado la palabra la parlamentaria del PSOE Isabel Andaluz. La diputada ha compartido su "sorpresa" con que esta cuestión se aborde en forma de Proposición de Ley porque a su parecer encajaría "en un programa de los muchos que se ponen en marcha en la Administración Pública como puede ser el de comedores escolares, actividades extraescolares o el deporte escolar".

Andaluz ha aseverado que la normativa de Ciudadanos "está bien organizada desde el punto de vista legal" pero ha incidido en que hay algunos "aspectos discutibles" que desde su formación tratarán de mejorar en el período de enmiendas, como modificar "la obligación económica en casos de pérdida y deterioro".

Además, los socialistas quieren que se pueda compatibilizar el sistema de préstamos con cualquier otra ayuda para más material didáctico y no sean solo los libros de textos. "Tenemos intención de hacer enmiendas constructivas para asegurar la igualdad de derecho", ha defendido.

Finalmente ha intervenido el diputado del PP Bartolomé González que ha comenzado criticando que esta normativa es "total y absolutamente electoralista". "Esta es la propuesta que querían que sirviera para convertir el Parlamento en un mitin político", ha señalado.

La propuesta de Ciudadanos, según el diputado, "ya se hace en la Comunidad de Madrid". Pese a ello ha indicado que será en el período de enmiendas cuando tendrán que "racionalizar y poner coto" a la normativa.

Leer más acerca de: