MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora ejecutiva de MACSA, Yolanda Bergareche, ha manifestado este martes que "ante la hecatombe de cambios y recortes" que tiene que asumir la empresa municipal en el futuro considera adecuado contar con los servicios de Ernst&Young para elaborar la memoria económica de la entidad y del bufete Sagardoy Abogados en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a trabajadores de la entidad.
Así lo ha detallado en la comisión municipal de Las Artes en relación a una pregunta formulada por la edil de Izquierda Unida (IU) Milagros Hernández sobre el coste económico que ha tenido para las arcas municipales el contar con estas dos entidades. Al respecto, ha detallado que la contratación de Ernst&Young implica un gasto de 17.000 euros y en el caso de Sagardoy 20.500 euros.
Según ha detallado la directora ejecutiva, sin el papel de Ernst&Young no habría podido realizarse la memoria económica completa para acometer las reformas en MACSA, dado que los servicios jurídicos de la empresa municipal están centrados en otros campos, y ha detallado que este documento será una "herramienta muy útil" para este año.
Respecto a los servicios de Sagardoy, Bergareche ha indicado que "sin sy ayuda era difícil armar un expediente" como el MACSA y ha subrayado que es el "mejor bufete laboralista" y la entidad que mejor conoce la actual reforma laboral. Además, ha recalcado que la jefa de recursos humanos se encontraba de baja en esos momentos y que ante un "tema tan importante y grave" como el ERE se ha optado por "rodearse de los mejores" para tener "el mejor criterio posible".
Mientras, la edil de IU ha recriminado a la directiva de MACSA que se haya acudido a estas entidades cuando, a su juicio, la empresa cuenta con servicios jurídicos que pueden realizar esa función también y ha cuestionado la conveniencia de contratar a Sagardoy dado que, bajo su criterio, es favorable a la "filosofía de la desregulación" en materia laboral.
Por otro lado, Bergareche en una respuesta a la concejal del PSOE Ana García D'Atri ha recalcado que el presupuesto de publicidad en MACSA ronda los dos millones de euros en 2013 para 11 espacios y ha recalcado que se están valorando todas las opciones para generar una difusión eficiente de los montajes que albergan sus espacios.
UPYD QUIERE QUE EL ERE TAMBIÉN AFECTE AL PERSONAL DIRECTIVO
Por su parte, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha realizado un ruego en la Comisión para reclamar que el ERE en MACSA también se extienda a la estructura directiva de la compañía de cara a seguir reduciendo costes.
Al respecto, ha remarcado que el área de Medio Ambiente tiene 28 directivos (11 eventuales) y que cada uno maneja un saldo de 60 millones mientras que en el caso de MACSA, que tiene un presupuesto de 98 millones, existen un total de 16 directivos (9 evenuales) con un saldo de cuatro millones por persona.
Sobre esta cuestión ha intervenido el coordinador general del área de Las Artes Timothy Chapman quien ha manifestado que es "poco coherente" comparar presupuestos tan dispares y ha subrayado que los planes de MACSA es la generación de más ingresos de forma más eficiente, para lo cual se requiere contar con gente "cualificada", con "alta experiencia" y que sepan hacer estos planteamientos.
Por tanto, entiende que el gasto en contratación de personal directivo es "rentable" para lograr ese objetivo y tener personal que gestione con menos costes y de manera más eficaz. Además, ha añadido que MACSA tiene menos recursos para 2013 pero que esos ajustes con una buena dirección no tienen por qué notarse.