MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
"Mi hijo vino a España a buscarse la vida y en seis meses se la quitaron", se lamentó hoy a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid Jacquelín del Villar, la madre del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar que murió cosido a puñaladas en noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal a manos de un grupo de integrantes de los 'Latin Kings'.
Jacquelín acudió esta mañana para asistir al juicio por el asesinato de su hijo, de 18 años. La Audiencia Provincial de Madrid aplazó hasta el próximo 23 de enero la vista oral al no presentarse uno de los acusados. Por ello, dictó una orden de busca y captura contra Robert Antonio V.D., alias 'Flaco', según informaron fuentes jurídicas.
Antes de conocer la suspensión, la madre de Jimmy imploró a los periodistas que los asesinos de su hijo cumplan por el crimen. "Que no salgan nunca de la cárcel. Que se queden ahí para siempre. Que esto se acabe ya porque lo que le pasó a mi hijo le puede pasar a muchos otros, como ya les ha pasado", rogó la mujer.
De hecho, la muerte de Jimmy se produjo en similares circunstancias del asesinato de Wilson Fernández Ríos Ordóñez, a quien quitaron la vida dos meses antes al confundirle con un 'Ñeta'. El asesinato de sendos jóvenes se produjo a manos del mismo grupo de 'Latin'. De hecho, varios de los acusados que se sentarán el próximo 23 de enero serán los mismos que en el juicio por la muerte de Wilson.
Los asesinatos de Wilson y Jimmy propiciaron una de las mayores operaciones policiales contra la banda latina en la que se detuvo a 33 personas, entre ellos importantes 'Reyes Coronados'. El golpe policial se produjo gracias a la coordinación entre el Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Tribus Urbanas de la Brigada de Información y la Policía Municipal.
26 Y 27 AÑOS DE CÁRCEL
Los trece procesados se enfrentan a una petición fiscal de 26 y 27 años de prisión por delitos de asociación ilícita, en grado de integrantes rasos y dirigentes, y por asesinato. De los acusados, Fernando G.T., alias 'Bonus', Carlos Eduardo Y.M., 'Carloco', Dario H.C. y Luis R.L. afrontan una pena de 26 años de cárcel por asociación ilícita en calidad de miembros y por asesinato.
Los que encaran una condena de 27 años de cárcel son Romel V.P., alias 'King Jordan', Juan Carlos M.B., 'Kata', José Leonel L.V., alias 'King J.L.', Joffre Fernando G.M., 'Polaco', Robert Antonio V.D., alias 'Flaco', Luis A.C, 'Fénix', Fabián Andrés Q.B., 'Fabi-ka', Daniel G.F., 'Flo', y Elvis D.P., 'Paul'.
Según el fiscal, los procesados se reunieron sobre las 21.00 horas del 4 de noviembre de 2005 en un parque de la plaza de Bami, en Ciudad Lineal, para organizar "una emboscada" a los 'Ñetas' tras tener conocimiento de que Daniel Geovanny F.B., apodado 'Flo', había sufrido una agresión por miembros de la banda rival.
ARMADOS DE CUCHILLOS, PALOS Y BATES
Los 'Reyes' ordenaron a los menores comprobar el número de miembros del grupo rival que había en la plaza de la Reverencia. Tras ello, proyectaron sobre un plano la entrada en la plaza a través de cuatro grupos formados por diez personas, que debían de ir provistos de cuchillos, palos y bates.
Según lo planeado, sobre las 23.30 horas cada uno de los grupos irrumpió por un lado de la plaza para impedir la huida de sus víctimas. Al grito de "maten a esos hijos de puta", los 'Latin' procedieron a la caza de los 'Ñetas', siendo alcanzado Jimmy Junior Ureña del Villar, en la calle del Misterio en la confluencia de Arturo Soria con Alcalá.
Los agresores rodearon al dominicano y le golpearon hasta derribarlo, al tiempo que los presentes jaleaban "mátalo, mátalo". En el suelo, dos 'Latin' le propinaron hasta 18 cuchilladas con dos navajas distintas, mientras que el resto le pateaba la cabeza. Cuando lo dejaron sin vida, los asesinos se dieron la fuga. Jimmy murió desangrado.