'Madrid Abierto' saca a las calles de la capital los proyectos de diez artistas internacionales

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:40

Desde mañana y hasta el 26 de febrero, el arte saldrá de los galerías y los museos y se instalará en los alrededores de Recoletos

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arte sale a la calle de la mano del programa de arte público 'Madrid Abierto'. Diez artistas mostrarán en el eje del Paseo de Recoletos de la capital sus obras artísticas a partir de mañana y hasta el día 26 de febrero, coincidiendo con la celebración de ARCO'06. En su tercera edición, 'Madrid Abierto' pretende ofrecer a los ciudadanos otra mirada y otras propuestas artísticas de las que se realizan en museos, galerías, centros de arte o ferias.

Entre el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana se concentrarán los diez proyectos seleccionados por un comité, integrado por Eva González-Sancho (directora del FRAC Bourgogne, Dijon, Francia), Jorge Díez (director de 'Madrid Abierto'), Ramón Parramón (comisario de 'Madrid Abierto 2005'), Rosina Gómez Baeza (directora de ARCO), Nicolás Bourriad (director del Palais de Tokio, París) y Theo Tegelaers (director de De Appel, Amsterdam).

La selección se ha realizado en dos fases. Primero se presentaron un total de 595 proyectos (250 se presentaron en 2004 y 400 el año pasado) y de ellos se seleccionaron los diez que estarán en las calles de Madrid.

'Accidentes urbanos', de las argentinas Virginia Corda y María Paula Doberti. La idea es detenerse en accidentes casuales que se encuentran por las calles, de los que se levantará "un acta seudojudicial", como explicó Jorge Díez. El accidente señalado es la memoria, la historia del lugar donde se habita, en donde el transeúnte participa de sus particularidades.

UN ALTAVOZ EN EL RETIRO

Delante del Círculo de Bellas Artes se situará un micrófono para que los ciudadanos hagan sus peticiones, dentro del proyecto 'Speakhere!', de Nicole Cousino (California, EE UU, 1966). Las peticiones se recogerán en un altavoz en el parque del Retiro.

Notas gigantes con la lista de la compra u otros asuntos para no olvidar estarán colgadas de edificios emblemáticos como la Casa de América o el Círculo de Bellas Artes, de la mano de 'Post it', de la madrileña Chus García-Fraile. Mientras que 'Pulsing Path: ambiguos vision', de Gustav Hellberg (Estocolmo, 1967), jugará con el alumbrado público, desde Neptuno a Cibeles, encendiendo y apagando para mostrar el camino a seguir.

'Blend out', de Lorma Marti, es una instalación de andamios y vallas de seguridad que se colocarán en el Paseo del Prado. 'Ouroboros', del cubano Wilfredo Prieto, es una grúa de enormes dimensiones, a modo de reflexión de la vida cotidiana.

LOCUTORIO GRATIS

'Remolino', de la barcelonesa Tere Recarens, situado en la estación de Renfe de Recoletos; 'Translucid view', de Arnoud Schuurman (países Bajos, 1976), instalaciones fotográficas en el mobiliario urbano; y la performance 'Reality soundtrack', de Tao G. Vrhovec (Eslovenia, 1972), son otras de las obras artísticas, que se completan con 'Locutorio Colón', de Maki Portilla-Kawamura (Oviedo, 1982), un improvisado locutorio en los Jardines del descubrimiento, donde poder llamar gratis de 9 de la mañana a 12 de la noche.

Además, los días 2 y 3 de febrero La Casa Encendida acogerá unas mesas de debate donde se presentarán las obras de estos diez artistas internacionales.

Desde su primera edición, 'Madrid Abierto' está promovido por la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Deportes de la CAM y el Area de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, con la colaboración este año de ARCO, Fundación Telefónica, Radio 3 de RNE, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Metro de Madrid, La Casa Encendida, Post It, Renfe, Estudio de Jesús Moreno y Centro Cultural de la Villa.