Madrid acercará el sector aeroespacial a la sociedad durante este año como presidenta de la Comunidad de Ciudades Ariane

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 14:18

La programación incluye exposiciones, mesas redondas, conferencias y la presentación del Inventario de Recursos Espaciales de Madrid

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid acercará a la sociedad todo lo relativo al sector aeroespacial a lo largo de este año 2010, en el que ocupará la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), durante la que se realizarán diferentes acciones relativas al espacio bajo el slogan 'Con Madrid al Espacio'.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, presentaron hoy la iniciativa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, en la Ciudad Universitaria, acompañados por la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella; por el astronauta Pedro Duque, por el director de la ETSI, Miguel Ángel Gómez; y por el director general de EADS CASA Espacio, Pedro Méndez.

Según subrayó el primer edil, el objetivo de la Presidencia madrileña será "dar a conocer a la opinión pública el peso específico que la ciudad tiene en el transporte espacial europeo", así como acercar todo el sector a la sociedad para que comprenda sus implicaciones sociales, culturales, medioambientales, tecnológicas y económicas.

No en balde, las doce empresas del sector espacial presentes en la capital facturaron en 2008 un total de 528 millones de euros y generaron 2.773 empleos de alta cualificación, lo que representa el 93 y el 90 por ciento, respectivamente, del total nacional. "Madrid es la primera urbe española y la segunda europea en este ámbito", destacó el alcalde.

Así, tras la Presidencia de la ciudad alemana de Lampoldhause llega el turno a la capital española, que ha preparado una programación que comenzará en febrero, con la celebración del 30º aniversario del primer lanzamiento Ariane, así como con el primer buró de la CVA.

CULTURA, EDUCACIÓN Y OCIO

El resto de las actividades previstas combinan objetivos educativos, culturales, científicos y lúdicos, y están pensadas tanto para públicos expertos como para neófitos y aficionados a la materia.

Así, en marzo se inaugurará la exposición 'Vivir en el Espacio' en la Casa de Vacas de El Retiro, así como la muestra 'Viaje a Saturno' del Planetario.

En abril, la asociación Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) organizará el concurso 'All you can fly', que pretende dar la posibilidad a los aficionados de los 'dispositivos voladores no convencionales' de competir en distintas categorías con sus propios dispositivos y, desde mayo, habrá una exposición fotográfica en la Feria del Libro sobre el espacio.

Junto a estas iniciativas, en junio se celebrará una mesa redonda sobre 'Geoestrategia del Espacio en Europa', y la ETSI de Aeronáuticos también celebrará su tradicional Escuela de Verano para Estudiantes de Ingenierías.

Del 1 al 10 de julio Cercedilla albergará por primera vez las 'Vacaciones Científicas' y el Campamento Espacial del concurso 'Observar la Tierra desde el Espacio', previsto para unos 40 alumnos de Secundaria que aprenderán el funcionamiento de la cooperación intercultural, así como los principios del diseño de pequeños cohetes y globos que construirán y lanzarán.

Asimismo, en la cita anual con Los Veranos de la Villa se incluirá un ciclo de cine espacial con catorce títulos seleccionados entre los más relevantes del género.

Tras las vacaciones estivales, en septiembre se retomará la programación con el concierto 'De Bach a las estrellas', que se celebrará en la plaza Mayor madrileña el día 10 a partir de las 21.30 horas, y se inaugurará también el programa 'Misión al Universo' en el Planetario.

En noviembre, a punto de finalizar la Presidencia madrileña, se celebrará el plato fuerte de las actividades, ya que la capital apadrinará un cohete de Ariane que será lanzado de Arianespace. Coincidiendo con ello, LEEM promoverá el Congreso S-3: Spanish Space Student, que se celebrará en el Teatro Fernán Gómez y abordará la investigación en espacio y microgravedad.

Por otra parte, a lo largo de los próximos meses también se celebrarán visitas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, al Centro de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela, al Planetario o a EADS CASA Espacio, entre otros.

Asimismo, la UPM lanzará la iniciativa Space Tech para agrupar las actividades vinculadas al espacio en la universidad y multiplicarlas, lanzando proyectos estratégicos para reforzar todo lo que se hace en este sector.

Además, durante este tiempo los alcaldes de las ciudades de la Comunidad Ariane se reunirán en abril, y en mayo se celebrará un segundo buró un par de días antes de que tenga lugar la Conferencia Internacional sobre 'El Futuro del Espacio', donde se presentará el 'Inventario de Recursos Espaciales de Madrid' y a la que asistirán algunos de los más prestigiosos investigadores y profesionales nacionales y extranjeros, así como representantes de la Agencia Espacial Europea y de la NASA.

El 21 de diciembre se clausurará oficialmente el año de Presidencia madrileña con un acto popular, dirigido especialmente a niños y jóvenes, en el que participarán astronautas de la Agencia Espacial Europea.

CONVENIO CON LA UPM

Para poder colaborar en todas estas iniciativas, el alcalde firmó hoy con el rector de la UPM un convenio de colaboración que sienta las bases para organizar las celebraciones y eventos. "Con el convenio de hoy queríamos dar fuerza simbólica al compromiso de la ciudad con el mundo universitario, la ciencia y la tecnología", apuntó Gallardón.

Además, esta colaboración se extenderá incluso allende las fronteras nacionales, ya que el pabellón de Madrid en la Expo de Shanghai de este año reservará un espacio para acoger una muestra sobre 'Madrid y el Espacio'.

"Anhelábamos esta Presidencia porque somos conscientes de la creciente importancia que el sector espacial tiene en Madrid y porque liderarlo en nuestro país nos consolida como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación, con los consiguientes efectos beneficiosos para la sociedad en términos de conocimiento y bienestar", apuntó Gallardón.

Por su parte, Pedro Duque animó a los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica a esforzarse al máximo ya que "estudiando en España también se puede pertenecer al grupo máximo de ingenieros que trabajan en el espacio", mensaje que apoyó Uceda, que animó a "buscar esa vocación en los jóvenes a través de darles a conocer el sector".

"En momentos de crisis no será la cantidad la que solucione las cosas, sino la calidad por la especialización, que lleva a la excelencia, y el compartir los conocimientos. Madrid quiere ser una ciudad de excelencia y tener ese espacio de innovación en el que el sector aeroespacial es fundamental. Si además es en colaboración con la universidad, está claro que el camino es el adecuado", apostilló.

COMUNIDAD ARIANE

La Comunidad de Ciudades Ariane es una asociación de ciudades europeas fundada hace ocho años con el objetivo de promover el desarrollo económico, cultural y pedagógico de las urbes implicadas en actividades relacionadas con el transporte espacial europeo.

Su sede está en Evry (cerca de París), y ya cuenta con 35 miembros en activo entre los que destacan Augsburgo, Barcelona, Burdeos, Bremen, Charleroi, Colleferro, Evry/Courcouronnes, Kourou, Lieja, Toulouse, Vernon y Zurich.

Todos los miembros tienen intereses comunes sobre la materia espacial y participan en el programa europeo de lanzadores Ariane, pero también colaboran en la iniciación y promoción de proyectos, el fomento de la cooperación económica, el conocimiento por los ciudadanos de los beneficios del progreso tecnológico en este campo, la motivación de los jóvenes para conseguir un mayor interés en el espacio y la creación de las condiciones óptimas y necesarias para los intercambios culturales.