Madrid engalanada
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 7:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La capital ha amanecido este jueves preparada y adornada para celebrar la llegada del nuevo Rey, que tras la abdicación de don Juan Carlos ayer por la tarde, se enfrenta hoy al día de su proclamación como Felipe VI.

   Tras varios días de preparativos, todo esta listo en Madrid para celebrar un día de fiesta. Las principales arterias de la capital, como la calle Alcalá o la Gran Vía, están repletas de banderas de España, tanto colgando de las farolas como decorando las vallas de seguridad que están diseminadas a los largo del recorrido que harán los nuevos reyes, por el centro de la capital.

   Y es que todo el mobiliario urbano situado en el recorrido que harán los nuevos monarcas desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real luce los colores nacionales. Son 470 farolas, 87 marquesinas de autobús, 12 columnas informativas y 40 cabinas telefónicas, entre otros elementos.

   Además, hay miles de flores decorando las plazas y calles de la ciudad. En concreto, son 15.890 plantas de flor, en su mayoría de color blanco, de las variedades surfinia, geranio, crisantemo y agapanto, para celebrar la llegada al trono de Felipe VI.

   Ante esta cita, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, emitió un bando esta semana llamando a los madrileños a engalanar sus balcones con banderas de España y la imagen de los nuevos príncipes, una petición a la que posteriormente se sumaron otros dirigentes como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien esta semana ha defendido los 'vivas al rey' por la llegada del nuevo monarca.

LOS NUEVOS REYES, EN PANTALLA GIGANTE

   Los edificios públicos también rendirán homenaje a los nuevos reyes. La Comunidad de Madrid llenó ayer de banderas los balcones de su fachada, en la Puerta del Sol, y colgó una gran lona con la imagen de don Felipe y doña Letizia. Por su parte, en el Ayuntamiento se pueden ver dos banderas gigantes de 20 metros de ancho y 12 de largo.

   Los empresarios también se han sumado y han repartido banderas y fotos de los nuevos monarcas entre sus socios. Además, hay iniciativas individuales como la del céntrico Hotel de Las Letras de Madrid, que ofrece la posibilidad de invitar a clientes de empresa o amigos a presenciar este acontecimiento desde sus habitaciones, en las que habrá champagne y aperitivos.

   En uno de los puntos por los que pasará la comitiva de los nuevos reyes se podrán ver los actos de la ceremonia. Será en las pantallas de Callao City Lights que retransmitirán en directo la Coronación y el paseo hasta la Plaza de Oriente y el transporte urbano también se ha engalanado para la cita. De hecho, algunos trenes de Metro lucen ya la bandera de España.

   La proclamación, que tendrá lugar en un día soleado, comenzará a las 10.30 horas de este jueves en el Congreso de los Diputados y posteriormente, recorrerán las calles de la capital hasta el Palacio Real. Allí, se celebrará una recepción a la que está previsto que asistan 2.000 personas.