MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el plazo hasta el 31 de enero para presentar aportaciones a la ordenanza de Transparencia, además de facilitar la incorporación de los comentarios con una nueva herramienta on-line, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La nueva aplicación (https://decide.madrid.es/ordenanza-de-transparencia) permite comentar el texto y leer los comentarios de otras personas tan sólo registrándose en la web.
El proceso continuará en febrero con la aprobación del borrador inicial y el trámite de alegaciones de acuerdo con el procedimiento establecido para la aprobación de una ordenanza. Por último, se trasladará al Pleno para la aprobación del texto final.
El borrador recoge los preceptos que establecen las normas vigentes en materia de transparencia en España y que se deben aplicar al ámbito municipal pero además, como ha apuntado el Ayuntamiento, aporta "mejoras sustanciales respecto a estas normas en materia de transparencia".
Entre las novedades destaca un sistema que permite a los ciudadanos acceder a parte de la información de manera más sencilla y directa a través de dos vías de acceso. La primera no ha necesaria la identificación previa del solicitante. Sólo es necesaria una cuenta de correo electrónico en los casos en que la información ya esté publicada o no se vea afectada por los límites que prevé la ley estatal.
La segunda opción incluye la identificación cuando la información que se solicite pueda estar afectada por algún límite previsto en la ley estatal. En este caso no se exigirá certificado digital o DNI electrónico.
En materia de publicidad activa, se incorpora la obligación de publicar la información en formatos abiertos con una periodicidad trimestral con carácter general. Otra mejora es el incremento de la información sobre la contratación pública, así como de las subvenciones.
Se incluyen además obligaciones relativas a la publicación de información sobre materias que no están contempladas en la ley estatal, como gestión de recursos humanos, atención y participación ciudadana, medio ambiente, urbanismo y movilidad.
La nueva ordenanza promueve la publicación de las agendas institucionales y pone en marcha un registro de lobbies, donde tendrán que inscribirse todas aquellas personas físicas y jurídicas que se reúnan con trabajadores y representantes del Ayuntamiento con la intención de influir en la toma de decisiones de lo público.
El borrador de la ordenanza de Transparencia recoge también la autorización general para la reutilización de toda la información en manos del ayuntamiento. Con carácter general, la publicación de todos los datos será en formato abierto y sin ninguna restricción para su utilización. El texto incorpora también un sistema sancionador.
También se pueden presentar sugerencias a la dirección de correo electrónico transparencia@madrid.es.