Publicado 24/02/2022 12:09

Madrid apuesta por rebajar las cuarentenas "excepto para vulnerables" y deja la mascarilla para más adelante

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Archivo.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Archivo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apostado este jueves por rebajar las cuarentenas por Covid-19 excepto para personas vulnerables y ha abogado por dejar la retirada de la mascarilla en interiores para más adelante.

"Entiendo que todavía no es el momento de hacerlo y habría que esperar un poco más", ha dicho el consejero sobre el uso de mascarilla en interiores para explicar que "todavía hay transmisión comunitaria y hay sociedades científicas que dudan de la posibilidad de poder levantar la restricción" de la mascarilla en interiores.

Durante un acto sobre salud bucodental en el centro de salud de Goya, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha reiterado que, en cualquier caso, es un debate que se debe establecer en el seno de la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Salud y las Comunidades Autónomas.

En esta línea, el consejero ha recordado que debe ser un debate eminentemente técnico y que no genere luego situaciones ya vividas como que unas Comunidades Autónomas quieren acelerar más que otras. "Nos consta incluso que la Unión Europea quiere hacer un protocolo conjunto para todos los países para el retorno a la normalidad cuando termine esta sexta ola", ha explicado.

En cuanto a la mascarilla en las aulas, ha defendido que debe ser una decisión adoptada a nivel nacional, tras el pronunciamiento de la planteada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el sentido de establecer un calendario para su retirada.

La Comunidad sí es partidaria, en todo caso, de acortar las cuarentenas por positivo de Covid-19 aunque ha recalcado la necesidad de centrarse en las personas vulnerables, donde sí ha defendido la necesidad de aislamientos para proteger su salud, ya que son los que realmente peor evolucionan e imprimen más tensión al sistema sanitario. "Tenemos que estar más pendientes de ellos", ha recalcado.

ABOGA POR NO ESTABLECER CRITERIOS DE AISLAMIENTO

Con el resto de población, ha abogado por no establecer esos criterios de aislamiento puesto que ya no "tiene tanto sentido" con la tendencia descendente mantenida durante las últimas semanas. En este sentido, ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 433 casos por cada 100.000 habitantes y de 158 a 7 días, por lo que ha afirmado que con esta caída "con mayor intensidad" en el indicador a siete días con "absoluta seguridad" que la semana se cerrará por debajo de 400.

En cuanto al nivel asistencial, ha indicado, ha día de hoy hay hospitalizadas 1.195 personas, de las cuales 1.016 están en planta y 179 en UCI. A ello hay que sumar que más del 60% se trata de ingresados con Covid y no por Covid.

En cualquier caso, ha defendido que cuando se doblegue la sexta ola sería necesario modificar el sistema de vigilancia epidemiológica del Covid-19, en línea con la red centinela que ya trabaja así en la campaña de la gripe.