Madrid asume el 80% del empleo perdido en toda España en el último trimestre de 2009, según CC.OO.

El 40% del empleo destruido en la región corresponde al de los jóvenes menores de 25 años

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:28

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid asume el 80 por ciento del total del empleo perdido en España en el último trimestre de 2009, destruyéndose 60.500 empleos en la región frente a los 74.000 perdidos en todo el territorio nacional, según un informe elaborado por CC.OO. sobre la incidencia de la crisis en la Comunidad de Madrid.

El estudio del sindicato analiza la evolución de las principales variables relacionadas con el empleo desde el inicio de la crisis hace veinte meses, considerándose el periodo comprendido entre el último trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2009.

La secretaria de Empleo de CC.OO., María Cruz Elvira, recalcó que el 95 por ciento del empleo destruido en Madrid corresponde a este año por la incidencia de la crisis en el sector servicios y el industrial. En este periodo, se han destruido 175.300 de los 192.100 empleos perdidos desde que se inició la crisis, es decir, un 6,2 por ciento del empleo neto con que contaba.

Según la sindicalista, el comportamiento de la economía madrileña en este último año está siendo peor que la media nacional. Así, mientras que en la Comunidad de Madrid se destruyó el 5,7 por ciento del empleo, la media nacional se situó en el 4,9 por ciento.

PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD

Ante esta situación, el secretario general de CC.OO., Javier López, denunció la pasividad e indiferencia del Gobierno regional para poner encima de la mesa medidas que frenen la pérdida de empleo en la región.

"Desde CC.OO., hacemos un llamamiento al Gobierno regional para que avance en el Diálogo social y potencie un nuevo modelo productivo en el que se apueste por un sector industrial avanzado para impulsar la actividad económica", aseveró López, quien criticó que los presupuestos de la Comunidad para 2010 introduzcan reducciones en los capítulos de inversión pública.

El secretario general de CC.OO. denunció que los empresarios tratan de obtener beneficios a costa de ajustar plantillas de forma barata. Por ello, insistió en que los trabajadores deben asistir a la movilización general que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a instancias de CC.OO. y UGT en contra de la patronal.

JÓVENES E INMIGRANTES

En cuanto a las cifras, López llamó la atención en que los sectores más golpeados por la crisis son los jóvenes menores de 25 años y el colectivo inmigrante. El primer sector ha pérdido el 30 por ciento del empleo, lo que supone el 40 por ciento del total del empleo destruido en la región.

Respecto a los inmigrantes, uno de cada tres empleos perdidos corresponden al colectivo de personas inmigrantes. Se trata de uno de los sectores más castigados, con un 10,2 por ciento de pérdida de empleo frente al 4,5 en la población autóctona.

Asimismo, el empleo se ha destruido muy especialmente entre los hombres, el 8,7 por ciento frente al 3,2 por ciento de las mujeres, aunque las proporciones casi se invierten durante 2009 aumentando la pérdida de empleo de la mujer hasta 4,9 por ciento y descendiendo la del hombre hasta 5,4 por ciento.

Los sectores más afectados son la construcción, con una pérdida de un 26 por ciento de los empleos netos, y la industria, con una destrucción de un 18,6 por ciento. En la Comunidad de Madrid, la pérdida de empleo se ceba especialmente en el sector servicios, base de la economía regional y donde han desaparecido el 0,5 por ciento. En España, este sector ha crecido, aunque sólo un 0.06 por ciento.

Según CC.OO., el ajuste de plantillas se ha producido fundamentalmente en el empleo temporal, el 74 por ciento hasta el punto de que la tasa de temporalidad que se encontraba hace dos años prácticamente en un 30 por ciento ha caído hasta el 19,5 por ciento.

Contenido patrocinado