Madrid atenderá médicamente a 50.000 vecinos de CyL y ambas regiones compartirán sus casas de acogidas de maltratadas

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:36

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid atenderá desde hoy a 50.000 vecinos de Castilla y León en algunas especialidades médicas en sus zonas limítrofes y las mujeres maltratadas de ambas regionales podrán utilizar las casas de acogida de cualquiera de ellas.

Estos convenios, junto a otros en materia social y Protección Civil, son fruto del Comité de Enlace y Coordinación, que se ha reunido hoy, y que vela por el cumplimento del acuerdo de colaboración del acuerdo firmado entre ambas comunidades el pasado 4 de junio.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se reunió con el consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y representantes de las áreas de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Interior y Justicias y Educación.

Después de la reunión, Granados señaló que el Comité de seguimiento ha establecido varias líneas de colaboración, que se van a poner en marcha a partir de hoy, para que en zonas limítrofes se puedan utilizar los recursos sanitarios que tienen las dos comunidades, así como otros medidas sobre educación, juventud, protección ciudadana, entre otros asuntos, con el objetivo de hacer que esos servicios públicos "sean conjuntos y beneficien a aquellos ciudadanos madrileños desplazados puedan utilizar las redes a Castilla y León".

"Eso es lo que tenemos los gobiernos de la Comunidad de Madrid de entender el estado de las autonomías, la colaboración. Queremos que cuando los madrileños vayan a diversas zonas que reciban un tratamiento igual. Esto es un paso más de autonomismo cooperativo y útil con la prioridad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que los necesitan", señaló el consejero de Presidencia de Castilla y León.

Por otro lado, Granados se mostró "abierto" a la colaboración con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, la otra región limítrofe con Madrid, para firmar protocolos parecidos. No obstante, recordó la colaboración con la región manchega en materia de abono transporte y en todo lo que se refiere a extinción de incendios y protección civil.

El convenio rubricado entre los presidentes de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre, respectivamente, fue el primero de un conjunto de acuerdos que la Junta prevé firmar, prioritariamente con comunidades limítrofes, a lo largo de esta legislatura. De este modo, el presidente de la Junta tiene previsto firmar el 19 de junio un acuerdo similar con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el 8 de julio viajará a Oviedo para rubricar otro convenio con el de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Sobre la política regional, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid aseguró que las próximas horas mantendrá una reunión con el ex vicepresidente segundo y consejero saliente de Justicia y Administraciones Públicas para despachar los asuntos y los flecos pendientes del traspaso. "Estas primeras horas son el momento de que cada uno se adapte a las nuevas circunstancias. La relación personal con el vicepresidente segundo saliente es francamente buena", apuntó.

Por último, Granados reconoció que ayer "vibró" con la selección española de fútbol y se entusiasmó con el gol de Fernando Torres y con el trabajo del seleccionador nacional, Luis Aragonés, porque "ambos son atléticos" como él.