20 de febrero de 2020
 

Madrid y Castilla y León renovarán su convenio para el transporte sanitario terrestre no urgente y de emergencias

Actualizado 11/02/2010 18:11:09 CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León renovarán su convenio de colaboración en el transporte sanitario terrestre no urgente y transporte sanitario de urgencias y emergencias, después de que el Consejo de Gobierno madrileño acordara hoy remitir el acuerdo a la Asamblea de Madrid.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, informó hoy en rueda de prensa de esta decisión, que permitirá que el convenio entre en vigor en cuanto la Asamblea lo ratifique.

Así, el convenio, de vigencia anual y prorrogable por períodos anuales, compromete a la Comunidad de Madrid a asumir los desplazamientos sanitarios no urgentes de los pacientes madrileños ingresados en centros de Castilla y León que, al recibir el alta, necesiten transporte para su desplazamiento hasta Madrid.

Además, los servicios madrileños también deberán hacerse cargo del traslado de este tipo de pacientes a los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid siempre que sea autorizado por la unidad de transporte sanitario de la Comunidad de Madrid y previa aceptación del Hospital al que deban ser trasladados.

En cuanto al transporte sanitario de urgencias y emergencias, mediante el citado convenio la Comunidad de Madrid pondrá a disposición en las zonas limítrofes de Castilla y León recursos asistenciales terrestres de soporte vital avanzado (UVI o Vehículo de Intervención Rápida) en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias, El Escorial, Colmenar Viejo y Cerceda.

También deberá poner a disposición de los vecinos de Buitrago, Collado Villalba, San Martín de Valdeiglesias, El Escorial, Colmenar Viejo, Miraflores y Tres Cantos sus ambulancias. A esto se sumarán los recursos asistenciales aéreos de la Comunidad de Madrid, con lo que los dos helicópteros medicalizados con base en Lozoyuela y en Las Rozas también podrán atender en las zonas especificadas por el convenio.

COMPROMISO DE CASTILLA Y LEÓN

En cuanto a Castilla y León, aporta materia de transporte sanitario de urgencias y emergencias en Ávila el recurso de Soporte Vital Avanzado de Arenas de San Pedro y Soporte Vital Básico de Sotillo de la Adrada, de Cebreros y de las Navas del Marqués. En Segovia, la UVI de Segovia y ambulancias en Navafría y de El Espinar. También aportará los recursos asistenciales aéreos de Castilla y León como helicópteros sanitarios de Salamanca, Valladolid y Burgos.

Respecto al transporte sanitario no urgente, Castilla y León asumirá el desplazamiento de aquellos pacientes de la Comunidad de Madrid sometidos a tratamientos periódicos que se encuentren residiendo temporalmente en alguna de las zonas básicas de salud citadas en el convenio: El Espinar, La Granja de San Ildefonso, Navafría y Riaza, en Segovia; o Sotillo de la Adrada, Cebreros y Las Navas del Marqués, en Ávila.

En cualquier caso, quedan excluidos los traslados de los pacientes residentes temporales para acudir a consultas programadas en centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, así como los traslados derivados de las altas hospitalarias cuando el paciente solicite el regreso a su domicilio en la Comunidad de Madrid.

Por último, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid elaborará un dictamen para desarrollar el Protocolo General de colaboración entre el Gobierno regional y la Junta de Castilla y León en materia de políticas sociales, entre las que se encuentra la atención sanitaria de urgencias, emergencias y transporte sanitario.

El Protocolo de colaboración estableció el compromiso de formalizar los instrumentos jurídicos precisos para desarrollar actuaciones comunes destinadas a mejorar la atención de los ciudadanos de los territorios limítrofes, facilitándoles el acceso al sistema sanitario.