Madrid y Castilla-La Mancha renuevan el abono transporte conjunto que cada día utilizan 9.000 viajeros

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 17:17

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha renovarán el convenio que permite utilizar el abono transporte conjunto que cada día utilizan 9.000 viajeros, según ha anunciado este jueves el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe que explica que la comunidad vecina aprobó en febrero la renovación de este convenio, como ya lo hiciera la Comunidad de Madrid a finales del año pasado.

Así, el convenio, que necesita el acuerdo de ambos Ejecutivos, para su posterior tramitación parlamentaria, podrá suscribirse "próximamente", ha indicado Victoria.

Este convenio ha venido renovándose desde 2001 por la buena acogida que ha recibido por parte de los usuarios del transporte público, ha apuntado Victoria, quien ha señalado que "prueba de ello es que a pesar de que la crisis ha provocado un descenso generalizado de la demanda del transporte público, estos abonos han aumentado el número de usuarios".

En concreto, en 2011 se vendieron 90.300, lo que supone un 12 por ciento más que el año anterior, y en 2012 aproximadamente 96.000, lo que supone otro 6,22 por ciento más, según datos del Gobierno regional.

Cada mes se venden más de 9.000 títulos, de los que aproximadamente un 70 por ciento corresponden a viajeros que se desplazan desde la comunidad manchega a Madrid.

Para la financiación del abono se ha establecido un reparto proporcional en función de la procedencia de los usuarios, de forma que a Castilla-La Mancha le corresponde el 66 por ciento y a la Comunidad de Madrid el 34 por ciento restante. Sin embargo, para los usuarios de ambas regiones el precio es el mismo.

Actualmente los abonos E1 y E2 cubren todo el territorio de Madrid y 136 municipios de Castilla-La Mancha en un radio de hasta 85 kilómetros. Según la Comunidad de Madrid, el mantenimiento de este abono supone un importante ahorro económico para los usuarios y una comodidad en sus desplazamientos diarios entre ambas regiones.