MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano del distrito madrileño de Tetuán ha acogido este lunes el 'Día de Ecuador', segundo país con más nacionales en la región con 128.000, con bailes y gastronomía típica del país.
A pesar de que Ecuador celebra su Fiesta Nacional el 10 de agosto para conmemorar "el grito de independencia" del país en 1809, como ha recordado el consejero de negocios de la Embajada de Ecuador en Madrid, Germán Espinosa, las asociaciones y colectivos se han reunido este lunes para realizar un acto conjunto, al que también han asistido la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados y representantes de la embajada y el consulado.
Adrados ha señalado que la Comunidad de Madrid se convierte con este acto "en un punto de encuentro entre los madrileños de siempre y los nuevos madrileños que vienen de las 24 provincias de Ecuador". También ha manifestado su admiración ante "el coraje, la valentía y el espíritu emprendedor" para dejar su país de origen y "buscar un mejor proyecto de vida".
Ha calificado los 17 CEPI existentes en la Comunidad como "modelos para trabajar en los planes de integración", y a través de los cuales "se realizan una importantísima labor en la integración social y laboral". Esta labor se lleva a cabo mediante cursos de formación y distintas asesorías que "forman todo un conjunto de actuaciones para facilitar esa integración", así como "actividades culturales extraordinarias".
A través de estos centros, considera Adrados, "los nuevos madrileños enseñan a los madrileños de siempre parte de la enorme riqueza cultural que hay en Ecuador", y ha querido reconocer la gastronomía, artesanía, música, baile y arte del pueblo ecuatoriano. "Estoy convencida que este conocimiento mutuo facilita la integración plena y nos enriquece a todos", ha añadido.
El representante de la embajada ecuatoriana, Germán Espinosa, tras hacer un repaso histórico del surgimiento de su país como estado independiente, ha destacado "el lento pero continuo peregrinar en los años 90" que iniciaban así "su propia conquista de España".
Por otra parte ha reseñado que los CEPI "buscan conducir a los migran tes por el camino más corto y eficaz para que formen parte de la Comunidad de Madrid", con "su sacrificio abnegado en trabajos que exigen esfuerzo bondadoso, con su cordialidad y alegría latina".
Adrados ha manifestado que "el Gobierno regional reconoce la aportación que con esfuerzo y trabajo" la comunidad ecuatoriana realiza "a la mejora y al desarrollo" de la Comunidad. Por ello, el Ejecutivo autonómico "hace un gran esfuerzo a la cooperación al desarrollo", con una inversión de 17 millones desde que gobierna Esperanza Aguirre, en proyectos "para mejorar la vida de los que más lo necesitan" en Ecuador.