Madrid, Ciudadanía y Patrimonio critican la "chapucera" restauración del edificio de Los Gabrieles

Un Mural De Los Gabrieles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:12

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha criticado la "chapucera restauración" de los murales de cerámica del edificio de Los Gabrieles, un inmueble de valor patrimonial que fue 'okupado' a finales de marzo y que ya ha sido desalojado.

Los expertos de la organización aseguran que muchos de los azulejos han sido arrancados sin cuidado, mal alicatados y pintados con pintura en frío. Además, señalan que muchos de los azulejos están rotos y otros ni siquiera se han reincorporado a la pared.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio han destacado que en su interior se conservan en mal estado azulejos de los años 20 cocidos y dibujados por figuras como Juan Ruiz de Luna, Enrique Guijo, Alfonso Romero o Ranjel, entre otros artistas.

La semana del 19 al 25 de marzo, diversos colectivos 'indignados' tomaron el edificio en número 17 de la calle Echegaray como centro de reunión y encuentro. En los sótanos de ese inmueble se encuentra un establecimiento célebre en la noche madrileña desde hace más de cien años, llamado 'Los Gabrieles'. Se trataba de un lugar de paso de toreros, flamencos, aristócratas y la más variada fauna noctámbula.

Según ha indicado la asociación, por sus reservados pasaron entre otros los dictadores Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, los pintores Zuloaga o Julio Romero de Torres, los toreros Ignacio Sánchez Mejías o Rafael El Gallo. Entre sus paredes han cantado en jaranas desde Antonio Chacón o Pepe el de la Matrona hasta la Niña los Peines, Fosforito, Antonio Molina o El Habichuela.

Durante la 'okupación', que duró esa semana, los propietarios del inmueble alertaron que la estancia de los 'indignados' podía dañar este conjunto artísticos. Ahora, serán los técnicos de Patrimonio los que examinen su estado.