Madrid contará con 38 nuevos kilómetros de carril ciclista y 8.000 plazas de aparcamiento para bicicletas este año

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:06

En 2016, la red ciclista madrileña se extenderá a lo largo de 575 kilómetros y habrá aparca bicis en 813 puntos de la ciudad

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid contará a final de año con 38 nuevos kilómetros de carril ciclista repartidos por ocho distritos y 8.000 plazas de aparcamiento para bicicleta distribuidas por 813 puntos de toda la ciudad, gracias a una inversión de 15,9 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

Según recoge la relación de iniciativas a financiar con este dinero, el Ayuntamiento destinará 14,4 millones de euros en estos seis proyectos, divididos en los 3,81 millones que irán a la construcción del itinerario ciclista desde la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I y su enlace con la vía ciclista de la gasolina (11.971 metros).

Además, otros 2,98 millones irán al proyecto del itinerario que unirá la avenida de Arcentales y la avenida Marqués de Corbera, así como su enlace con el barrio de Las Mercedes (7.796 metros); mientras que al proyecto de Hermanos García Noblejas se destinarán 1,76 millones de euros (5.583 metros).

En cuanto a las vías ciclistas de enlace entre los itinerarios del distrito de Latina, se llevarán 1,59 millones de euros (4.485 metros), frente a los 1,42 millones de los itinerarios de Ciudad Universitaria (5.140 metros). El ramal carril bici de la cuña de O'Donnell, por último, entre la calle Arroyo Media Legua y Fuente Carrantona tendrá una inversión de 2,84 millones y medirá 2.775 metros de longitud.

Las obras de construcción de estos itinerarios comenzarán "en los próximos días", según indicó la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, y estarán finalizados antes de que se acabe el año. En total, en 2016 la capital contará con 575 kilómetros de carril bici, de los que 262 ya están en servicio, en ejecución o proyectados y presupuestados.

PUNTOS DE APARCAMIENTO

Por otra parte, 1,5 millones de euros de la aportación estatal irá destinada a construir 8.000 plazas de aparcamiento para bicicletas repartidos en 813 puntos de toda la ciudad. "En estos momentos estamos estudiando, con la participación de los ciudadanos, la ubicación de cada uno de ellos", avanzó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Preferentemente se elegirán zonas con mayor frecuencia de uso y cercanas a elementos 'generadores de viajes' como intercambiadores, centros educativos, parques o zonas deportivas.

Asimismo, estos proyectos incluyen la plantación de 2.165 árboles y 15.542 arbustos y la instalación de más de 2,5 kilómetros de vallas protectoras. "Todo esto constituye la mejor prueba de esa apuesta irreversible que este Madrid moderno, amable y sostenible ha hecho por este medio de transporte", apostilló el primer edil.

Al margen de los itinerarios, el Fondo del Ejecutivo central también permitirá financiar en 2009 la pasarela peatonal y ciclista del Puente de la Princesa (2,1 millones) y la de Arganzuela III (2 millones), así como la del Puente de Praga (2,11 millones), lo que completa el elenco de proyectos de movilidad sostenible pensados para esta legislatura con el Fondo Estatal, que en total destinará a este capítulo 23,86 millones.

De hecho, en la pasada legislatura el Ejecutivo local impulsó actuaciones como la creación del carril-bici de O'Donnell, la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas en el Parque Juan Carlos I, o la construcción del Anillo Verde Ciclista que, con sus 64 kilómetros y una configuración que conecta distritos, barrios, instalaciones deportivas y grandes zonas verdes, constituye una infraestructura única.

"Conscientes de que Madrid puede ser una ciudad para la bicicleta, también en la anterior legislatura, comenzamos a elaborar el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, un instrumento que coordina las diferentes iniciativas y que responde a una demanda social, motivo por el que en su diseño ha participado activamente el movimiento asociativo en favor de la bici".

APUESTA POR LA BICICLETA

El alcalde de Madrid concluyó el acto de presentación de estos proyectos, en el que estuvo acompañado por los concejales de los ocho distritos beneficiados y por el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, recordando que la capital es un ámbito perfecto para practicar el ciclismo.

"Con sólo un 17 por ciento anual de días con precipitaciones, una temperatura media de 14,6 grados y un desnivel en los grandes ejes que atraviesan la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste que sólo en algunos tramos supera el 2,5 por ciento, la bicicleta constituye una alternativa de transporte no contaminante y saludable", apostó.

Además, destacó que el 40 por ciento de todos los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad, ya sea a pie o en transporte público o privado, corresponden a trayectos que no superan los cinco kilómetros, por lo que la bicicleta puede ser un sustituto perfecto de otras modalidades de vehículo.

"Debemos buscar soluciones alternativas que no nos hagan perder competitividad ni dificulten la movilidad pero (que sirvan) al compromiso de este Gobierno de luchar activamente contra el cambio climático y por la eficiencia energética", concluyó Gallardón.