MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha indicado que "pronto" se creará un "espacio especial" para propuestas ciudadanas "distritales".
Así lo ha dicho durante una entrevista colectiva en la web municipal Madrid Decide y preguntado por un usuario sobre si piensa en una fórmula específica para iniciativas de distrito y sobre la dificultad de este tipo de sugerencias de lograr 50.000 votos.
Soto ha detallado que las diferentes juntas municipales revisan todas las semanas las propuestas más apoyadas, aunque no hayan logrado el número de apoyos necesario para convocar la votación.
"Además, pronto crearemos un espacio especial para propuestas distritales, que hará mucho más accesible el mecanismo para propuestas que se refieren a cuestiones más locales", ha recalcado el delegado.
Soto ha explicado que las 50.000 firmas para convocar una votación, aunque parezca "un umbral alto", es la cifra que "está funcionando en muchos lugares del mundo donde el mecanismo consigue que se voten varias propuestas al año".
"El ejemplo más conocido es Suiza. Nosotros estamos seguros de que conforme lleguen las primeras votaciones y la gente asuma que este mecanismo es suyo, y es real, empezarán a fluir las propuestas y cambiará profundamente cómo se deciden las cosas en Madrid", ha señalado Soto.
Por otra parte, ha indicado que "nunca en Madrid el Ayuntamiento había abierto procesos de participación tan amplios". "En tan solo cinco meses, más de 98.000 personas se han registrado en esta plataforma, se han abierto 4.481 debates, se han hecho 8.941 propuestas, que han recibido cerca de 900.000 apoyos en total, tanto en este portal como con firmas físicas recibidas a través de todas las Oficinas de Atención a la Ciudadanía", ha relatado.
"No nos conformamos y queremos que sean cientos de miles, incluso millones, los madrileños y madrileñas que se sumen, queremos empezar a tomar las decisiones por fin entre todos y todas", ha enfatizado Soto.
Soto cree que sobre esta iniciativa "hay más consenso" con las diferentes fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento que lo que desprende la dinámica gobierno-oposición.
"Yo personalmente me reúno con los tres grupos de la oposición cada vez que vamos a poner en marcha algún proceso, y suelen estar de acuerdo con que Madrid necesitaba ponerse a la altura de otras ciudades europeas", ha indicado.