MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Madrid es la cuarta comunidad autónoma de España que registró una mayor criminalidad en 2005, al sumar 66,9 infracciones penales por cada mil habitantes, cifra que únicamente fue superada por Baleares (79,8) y las ciudades autónomas de Melilla (77,1) y Ceuta (72,2).
En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del Grupo Popular María Salom, el Gobierno añade que tras ellas se sitúan la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, La Rioja, Galicia, Extremadura, Asturias y Navarra.
Por provincias, Alicante, Valencia y Málaga son, con diferencia, las dos ciudades españolas con más tasa de criminalidad, con 77,6, 67,5 y 64,1 infracciones penales durante el año pasado. Detrás de ellas, se sitúan Huelva, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Por contra, la lista de provincias con menor tasa de criminalidad la encabezan Teruel y Zamora, seguidas de cerca por Lugo, Orense y Soria, según se desprende del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad.
En su respuesta, el Ejecutivo especifica que entre los datos de los que dispone no aparecen Cataluña desagregada por provincias, ni tampoco posee las tasas de criminalidad por 1.000 habitantes en los municipios de más de 20.000.