Madrid dice que el proceso de funcionarización de personal laboral es cambio jurídico pero no aumenta ni reduce puestos

Eloy Cuellar, gerente de la Ciudad de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 15:07

Gobierno municipal defiende la funcionarización del personal laboral, que hará "con la mayor celeridad posible"

Tras el cambio de vínculo jurídico, los trabajadores que se acojan a este proceso voluntario "seguirán en el mismo puesto de trabajo con las mismas funciones"

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Ciudad de Madrid, Eloy Cuéllar, ha defendido el proceso de funcionarización del personal laboral --trabajadores públicos que han pasado por un concurso-oposición--, que espera que se acometa "con la mayor celeridad posible". Ha remarcado en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que el proceso cumple con la normativa en vigor, que supone una modificación del vínculo jurídico y que no supondrá ni aumento ni reducción de puestos.

La pregunta ha llegado a la comisión de la mano de la portavoz de Cs del área, Silvia Saavedra, que ha expuesto los temores que dice que le han trasladado desde un sindicato sobre el proceso de funcionarización que se proyecta en el Ayuntamiento y que ha sido objeto de la Mesa General de Empleados Públicos del pasado diciembre. "Temen (en ese sindicato) que la funcionarización se haga de forma automática y se vulneren todas las normas", ha expuesto.

Saavedra ha recordado que "para ser funcionario se tiene que ir a un concurso-oposición en procedimientos no restringidos, es decir, que se abra a funcionarios, según el Estatuto Básico del Empleado Público, y ha preguntado a Cuéllar si ese proceso de funcionarización llegará antes de las elecciones de mayo. Algunos de los afectados presentes, representantes sindicales, han contestado a la edil de Cs desde la bancada de invitados que ellos ya son empleados públicos.

"Se va a hacer ese proceso de funcionarización, que será el menos gravoso para los afectados" y que se rige por el Estatuto Básico del Empleo, ha contestado Cuéllar. "Podrá gustar más o menos pero es conforme a derecho", ha insistido. "El personal laboral es empleado público con un concurso-oposición", ha concretado. Quedarán excluidos de este proceso aquellos puestos de naturaleza no permanente.

El proceso de funcionarización supone, de facto, "un cambio en el vínculo jurídico" cumpliendo el mandato constitucional de que los puestos de la Administración sean desarrollados por funcionarios garantizando la continuidad de los servicios públicos. Tras el cambio de vínculo jurídico "seguirán en el mismo puesto de trabajo con las mismas funciones", esto es, el proceso no supone ni una promoción laboral ni un incremento de plantilla sino adaptar el régimen del personal laboral al funcionariado. Acogerse a este proceso es voluntario.