MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid dispone de más porteros homologados que el resto de terriorios españoles en su conjunto, según un balance realizado del proceso de regulación por la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Madrid ASFYDIS y la Asociacion Madrileña de empresarios por la Calidad del Ocio ECO.
Con motivo de la convocatoria esta tarde del tercer examen, las asociaciones destacaron que hay 2,861 porteros cualificados hasta el momento y si aprueban el mismo porcentaje de aspirantes que en la prueba anterior, sobre los 1.495 presentados en esta ocasión, Madrid va a disponer de más de 4.000 porteros para cubrir la demanda del sector ocio.
A nivel comparativo, en España seis comunidades ( Catalunya, Aragon, la Comunitat Valenciana, Galicia y Madrid ) han regulado el servicio de admisión en los establecimientos públicos con normativa específica sobre este tema.
De estas, cuatro autonomías incluyen la obligatoriedad de realizar exámenes de cualificación. Pues bien hasta el momento, 3.800 porteros ( sin contar la Comunidad de Madrid ) han aprobado estos exámenes, de los cuales el 90% son de Catalunya y el 10% de la Comunitat Valenciana.
En definitiva los resultados ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid va a la cabeza del proceso de regulación y cualificación profesional del servicio de admisión en los locales de ocio nocturno de nuestro país.
Un progreso marcado sin duda por la trágica desaparición de Alvaro Ussia pero que ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha del proceso de ordenación del sector ocio acometido por las administraciones, empresas y profesionales del sector.
Los datos ofrecidos sirven para poner de manifiesto el compromiso por la calidad y la capacidad de reacción de este colectivo empresarial, que lleva más de diez años comprometidos en la modernización y dignificación del ocio nocturno, como una de las actividades sociales, económicas y turísticas más importantes de la Comunidad de Madrid y que representa el 3% del PIB regional ( casi el doble que la agricultura de la CAM ).
Como conclusión, las organizaciones empresariales del sector reclaman a la administración el apoyo corresponsable al actual proceso de regulación que debe impulsarse con la elaboración de una nueva Ley de Espectáculos, cuya norma madrileña lleva 13 años esperando su desarrollo reglamentario y que hace necesaria su actualización como respuesta a la profunda renovación que vive la actividad social y empresarial vinculada al ocio ciudadano.
La tramitación de licencias y permisos y su adaptación a la directiva de servicios de la UE, la profunda renovación del catalogo de establecimientos, y la definición de herramientas que flexibilicen la actividad del sector para combatir la crisis actual deben ser alguno de los objetivos de una norma largamente esperada ( y reclamada ) por el sector y que el buen funcionamiento de la regulación del servicio de admisión debería servir para animar a los responsables políticos en materia de espectáculos.
DEMANDA DE PORTEROS EN EL SECTOR
Tras la realización de las pruebas de hoy las organizaciones empresariales estiman que se alcanzaran los 4.000 porteros cualificados. Esta cifre permite cubrir las demandas actuales del sector formado por 2,500 empresas de ocio nocturno en la CAM, 400 salas de fiesta y discotecas y algo más de 2.000 bares de copas y locales de música en directo.
Todas las discotecas y el 50% de los bares de copas utilizan el personal de admisión en la organización de sus puertas por lo que con 4.000 trabajadores debe ser suficientes para cubrir la demanda de personal de las 1.400 empresas del sector que en estos momentos disponen de servicio de admisión.