MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Madrid Educa en Libertad consideró hoy que las propuestas del PP para un pacto por la reforma y mejora de la educación en España referentes a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) es "manifiestamente mejorable" si bien señaló que casi todas las medidas que en general se proponen "podrían contribuir de forma notoria a la regeneración de nuestro sistema educativo no universitario".
En cuanto a la EpC, el Partido Popular reitera en su documento la "discrepancia con su configuración y contenidos, por entender que con ellos los poderes públicos se arrogan unas atribuciones que no les competen, invaden ámbitos educativos que corresponden primariamente a los padres y presentan graves riesgos de adoctrinamiento".
Madrid Educa en Libertad, que elogia el nuevo reconocimiento expreso de los derechos de los padres en relación con la educación de sus hijos, pone de manifiesto que "ni los riesgos de adoctrinamiento ni las ilegítimas atribuciones de los poderes públicos desaparecerían con la mera aplicación de las tres medidas que el PP propone, que se corresponden con las tres etapas educativas en las que actualmente se imparten las asignaturas obligatorias de EpC".
Para empezar, destacó en referencia a la propuesta de Infantil que para abordar la "formación cívica" no es necesaria ninguna asignatura específica, en ninguna de las etapas educativas de la enseñanza no universitaria.
En cuanto a Primaria, señaló que llama la atención sobre el hecho de que "la transversalidad no elimina 'per se' el riesgo de adoctrinamiento". "Éste sólo quedaría razonablemente superado si expresamente se vedara la transmisión de valores que no estén consagrados en la Constitución", apuntó.
Sin embargo, señaló que en Madrid la Consejería de Educación "dice que no existe adoctrinamiento en las escuelas a través de Epc y el adoctrinamiento es patente en la realidad diaria de las aulas madrileñas".
En cuanto a la fórmula propuesta por los populares para las dos asignaturas de EpC en la Secundaria Obligatoria, Madrid Educa en Libertad defiende que sería preferible que fueran eliminadas del programa, "excesivamente recargado de disciplinas académicas", y que en esa etapa también se abordara la "formación cívica" de forma transversal o incluyendo algunos bloques temáticos dedicados a ella en áreas humanísticas.
No obstante, para la Asociación sería admisible el mantenimiento de ambas asignaturas como obligatorias, siempre que de sus programas fuesen eliminados "no sólo los contenidos que no se limiten al estudio de la Constitución y los tratados sobre derechos humanos, sino también los objetivos y criterios de evaluación que se inmiscuyen en cuestiones de carácter ideológico y/o moral, pues en ellos radican buena parte de los "graves riesgos de adoctrinamiento" a los que se refiere el PP.
La portavoz de Madrid Educa en Libertad, María Menéndez, indicó que los padres que rechazan los actuales programas de EpC no tienen "vocación de objetores, sino la de padres". "Y como tales, asumimos nuestro deber de educar a nuestros hijos con todas las consecuencias, una de las cuales es la defensa de nuestro derecho a transmitirles en casa y a exigir que se les transmitan en los centros docentes los valores morales que consideremos acordes con nuestras convicciones", añadió.
"Pedimos al PP", añadió, "que, en sus planteamientos en materia de política educativa, incluya las modificaciones legislativas necesarias para que los derechos de los padres queden expresamente reconocidos y garantizados de forma efectiva en la Ley Orgánica de Educación".
En su opinión, los gobiernos autonómicos del Partido Popular, como el de Madrid, están obrando "de forma muy poco coherente" con lo que el documento del día 18 de enero y algunos otros anteriores reflejan como posición de su grupo político en relación con EpC.
"Si esperan que creamos en su buena fe y en su voluntad política de acabar satisfactoriamente con este grave conflicto", indicó, al tiempo que añadió que "deberán comenzar a actuar de forma consecuente con sus solemnes y ampulosas declaraciones formales".