Publicado 13/04/2021 14:01

Madrid espera que se acepte su petición de extender la vacunación voluntaria con AstraZeneca a menores de 60

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a su llegada a la Jornada sobre Sociedad y Sanidad 'Reformas en políticas y gestión sanitarias', a 8 de abril de 2021, en Madrid, (España).
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a su llegada a la Jornada sobre Sociedad y Sanidad 'Reformas en políticas y gestión sanitarias', a 8 de abril de 2021, en Madrid, (España). - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que espera que este jueves en la Comisión de Salud Pública se acepte su petición de extender la vacunación con AstraZeneca voluntaria a menores de 60 años.

"Nosotros siempre hemos defendido, desde que se autorizó por la Agencia Europea del Medicamento la vacunación con la vacuna de AstraZeneca, que se hiciese sin límite de edad, como ya se ha hecho en otros países europeos", ha indicado Escudero en declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Salud Almendrales.

Tras apuntar que "el ejemplo más claro es Reino Unido", que está llevando a cabo una estrategia de administrar primeras dosis a toda la población, también ha hecho alusión a Austria e Irlanda.

"Nosotros creemos que el beneficio de la vacunación, de la inmunización, sobre el riesgo del contagio, con todo lo que conlleva, es superior", ha aseverado Escudero en declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Salud Almendrales.

En este sentido, respecto al rechazo a la vacunación, que se ha detectado especialmente entre las personas que estaban siendo convocadas para recibir la vacuna de AstraZeneca, que se administra a personas de entre 60 y 69 años, ha afirmado que el objetivo de la Consejería de Sanidad es "que todo el mundo se vacune" y que "el rechazo sea cero".

Escudero ha explicado que la no recepción de la vacuna por parte de personas que han sido convocadas se debe a que o bien cambian la cita o no acuden a la misma. "Si rechaza, se le sigue llamando hasta que acude, y si vuelve a rechazar seguimos llamando porque lo que pretendemos es que todo el mundo se vacune", ha indicado.

"Nuestra misión es, primero, transmitir esa seguridad de la vacunación, que es fundamental", ha señalado Escudero, para asegurar que "todas las vacunas son seguras y el beneficio de la vacunación sobre el riesgo de contagio es infinitamente mayor", y "sobre todo, que nadie rechace la vacuna", ha afirmado.

"Por eso seguiremos insistiendo, aunque hayan dicho que no, aunque no hayan acudido, hasta que consigamos que se vacunen", ha reiterado, y aunque ha reconocido que la vacunación es voluntaria ha afirmado que la Consejería de Sanidad pretende "insistir hasta conseguir que esa vacunación se produzca".

Por otro lado, el consejero ha señalado que el 95% de los mayores de 80 años y sus cuidadores han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, y las segundas dosis alcanzan a un 65% del colectivo.

Además, el consejero ha reafirmado la intención de la Comunidad de Madrid de abrir los centros de salud para la vacunación los fines de semana, lo cual "está condicionado a la recepción de vacunas".

"Con el número de dosis que estamos recibiendo ahora a la semana, a día de hoy los centros de salud cumplen toda su planificación", ha apostillado.

A juicio de Escudero, la escasez de vacunas es "uno de los grandes dramas" que se han vivido en la pandemia, ya que Madrid tiene capacidad para poder triplicar las vacunas administradas cada día.

En este sentido, ha indicado que el lunes se alcanzó el récord de vacunas administradas en un solo día en la Comunidad, con más de 50.000 vacunados, pero ha recalcado que esa capacidad se puede aumentar.

"Espero que tengamos esa recepción de vacunas y podamos programar que todos los niveles asistenciales puedan actuar a mayor rendimiento", ha apostillado.

Además, ha cuestionado que este mes se produzca la llegada masiva de vacunas prevista por el Gobierno central, y ha indicado que esta semana cuentan con 157.000 de Pfizer, 20.900 de Janssen, 20.000 de AstraZeneca y 40.000 de Moderna.

También ha insistido en que a este ritmo de vacunación va a ser muy complicado llegar en tres meses al 70 por ciento de la población, salvo que lleguen más vacunas.

Según Escudero, las autoridades sanitarias madrileñas se han reunido con todas las empresas y "sí que hablaban de horizonte de mayor recepción de vacunas pero más adelante".

"Yo no sé si el Ministerio tiene más información o juega con la emoción de que van a llegar, lo cual nuestro día a día nos demuestra que no es así", ha agregado Escudero. "Veo difícil que en 15 días esa llegada masiva de vacunas se vaya a producir y hablo con absoluta franqueza", ha apostillado.

Asimismo, ha apostado por utilizar la vacuna de Janssen, que previsiblemente se empezará a administrar el viernes en la Comunidad de Madrid, en las vacunaciones que logísticamente tienen cierto grado de complejidad, como son las que se realizan en los domicilios, ya que requiere una única dosis.

Más información