Madrid impulsará un programa preventivo con menores y jóvenes en riesgo de pertenencia a bandas latinas

Publicado 26/09/2018 14:16:11CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid impulsará un programa preventivo con menores y jóvenes en riesgo de pertenencia a bandas latinas con especial hincapié en Tetuán, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

Así se ha acordado este miércoles en el Pleno de Cibeles tras aprobar los cuatro grupos presentes la iniciativa de Ciudadanos enmendada por el PSOE, que ha sido presentada por la portavoz de los 'naranjas', Begoña Villacís, quien ha aseverado que la capital tiene "un problema de las bandas latinas". "Lo dice un informe de la Fiscalía, un aumento exponencial de bandas latinas", ha remarcado.

Tal y como ha señalado Villacís, "en los últimos meses hay una escalada en la que las bandas van aumentando". Sin embargo, ha criticado que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid "se ha instalado en el negacionismo". Asimismo, Villacís ha criticado la "eliminación del programa ASPA".

250 JÓVENES EN BANDAS EN MADRID

La delegada del área de Equidad, Marta Higueras, ha acusado a Villacís de "omitir información", y le ha pedido "no alarmar innecesariamente". "La Policía estima en 250 jóvenes los pertenecientes a estas bandas, de las que se ha detenido a 216, y las mimas fuentes policiales dicen que es un fenómeno a la baja; le recomiendo prudencia para no alarmar", ha apuntado.

Además, ha asegurado que el Consistorio ya trabaja "con adolescentes y jóvenes y sus familias en prevención o contención de conductas agresivas". "Nos alegramos de coincidir con las recomendaciones de este estudio, porque ya hay un total de 85 trabajadores encaminados a esto para dar respuesta a lo que usted reclama", le ha señalado.

Así, ha asegurado que hay 43 centros de día infantiles donde se atiende a más de 1.000 menores. "Entre el 2017 y el 2018, se han puesto en marcha 15 nuevos centros en un año; en 2017 se ha atendido a 202 menores con conducta violenta", ha añadido.

También ha hecho referencia Higueras al proyecto de la Quinta Cocina, que "ofrece formación a 120 jóvenes".

"VALORAR SIN ALARMISMO"

Desde el PSOE, Ignacio Benito ha pedido "valorar este fenómeno sin alarmismo" ya que "según los datos disponibles, no superan los 250, no estamos en un momento crítico".

En las enmiendas, los socialistas han querido que se reconociera el trabajo del área de Higueras en lo que concierne a las bandas latinas. "Desde el Ayuntamiento se lleva a cabo un trabajo intenso de reinserción, y si contáramos con un mayor número de agentes tutores podría darse un trabajo mucho más efectivo", ha lanzado.

La edil del PP Beatriz Elorriaga ha aseverado que en el "problema de las bandas latinas" trabajan "muchas personas desde hace mucho tiempo". "Es oportuna la propuesta porque se produce un aumento en las bandas pero hay que reconocer todo lo que se ha hecho previamente y todo lo que hemos trabajado muchas personas", ha reseñado.

En este punto, Elorriaga ha apostado por trabajar para combatir el absentismo escolar y para fomentar el ocio alternativo.