En Madrid, mientras los precios de la vivienda han crecido un 89% entre 2001 y 2004, los salarios subieron sólo el 14,8

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 14:45

CC.OO. crea un observatorio de Urbanismo que pretende reflexionar sobre las líneas estratégicas del uso del territorio

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Desarrollo Regional de CC.OO., Magdalena Macías, presentó hoy el Observatorio sobre Urbanismo y Territorio creado por este sindicato, que pretende ser un espacio de análisis, estudio y debate para fomentar una nueva cultura que vincule urbanismo, calidad de vida y participación ciudadana.

Magdalena Macías dijo durante la presentación del observatorio que "muchos trabajadores madrileños dan ya 15 años de salario bruto para costear una vivienda con créditos de más de 25 años. Entre 2001 y 2004 los precios de la vivienda crecieron un 89 por ciento, mientras que los salarios lo hicieron tan sólo un 14,8 por ciento. El resultado es un endeudamiento cada vez mayor de las familias, amenazadas por el paro, la precariedad laboral y las subidas de tipos de interés".

La sindicalista justificó la creación de este observatorio "porque es necesario cuestionar, replantear y reflexionar las líneas estratégicas del urbanismo, uso del territorio, infraestructuras y medio ambiente ante las políticas del Gobierno regional y de algunos ayuntamientos como el de Madrid. El Plan General de Álvarez del Manzano, que ha golpeado la industria y ha fomentado el urbanismo depredador en la capital, es uno de los peores ejemplos de esa políticas", agregó.

RECALIFICACIONES ESPECULATIVAS

Con respecto al Gobierno regional, la sindicalista dijo que "en los diez años transcurridos entre 1990 y 2000 la Comunidad de Madrid ha incrementado su superficie urbanizada en un 50 por ciento según datos del Instituto Geográfico Nacional. Los inicios del siglo XXI han seguido la misma senda y el desastre puede ser aún mayor, tejiendo un todo urbano de hormigón, ladrillo y asfalto disperso y caótico ayudado por la liberalización salvaje del suelo que ha propiciado las masivas recalificaciones especulativas".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, explicó que "la situación actual del urbanismo en Madrid no se soluciona con proyectos de Ley del Suelo como el que tiene encima de la mesa la presidenta de la Comunidad, que sólo alientan el urbanismo depredador. Es necesario negociar cuanto antes un plan regional de estrategia territorial y promover el suelo industrial y la vivienda con protección oficial a precios asequibles".

"El observatorio sobre urbanismo y territorio que hoy pone en marcha nuestra Fundación Sindical de Estudios es un instrumento esencial para el análisis, la propuesta y la solución de los problemas urbanísticos de Madrid, donde expertos, profesionales, trabajadores y ciudadanos podrán hacer oír su voz en defensa de un Madrid más humano y habitable", concluyó.