Madrid organiza el mayor torneo de debate escolar de España en el que participan 437 alumnos

Actualizado 10/03/2015 14:35:22 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 437 alumnos madrileños de Educación Secundaria y Bachillerato participan en la VI Edición del Torneo Escolar de Debate, organizado por la Comunidad de Madrid para fomentar las habilidades de argumentación, oratoria, comunicación en público y trabajo en equipo entre los estudiantes de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad creó este torneo de debate escolar en 2009 de manera pionera en España. Tras seis ediciones por las que han pasado más de 1.900 alumnos de centros públicos, concertado y privados de la región, este torneo se ha convertido en un referente en toda España.

En esta VI edición el Torneo Escolar de Debate cuenta con la participación de 437 alumnos dispuestos en 91 equipos -cada equipo está formado por un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 5- y coordinado y entrenado por un profesor del centro.

El tema de debate de esta edición es: ¿Es más importante tener conocimiento, o tener éxito? La final absoluta, a la que acceden los dos mejores equipos, tendrá lugar mañana, miércoles 11, a las 16.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desarrollo del Debate La postura que defiende cada equipo -a favor de la proposición o en contrase decide por sorteo segundos antes del comienzo del debate.

Los tiempos de intervención de los equipos son equitativos y cada equipo puede intervenir en siete ocasiones. Se comienza con una exposición inicial, a la que siguen cinco turnos de refutación por equipo y por turno. Cada equipo cuenta con un turno de conclusión de tres minutos.

El jurado está formado por personal de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, así como por especialistas en debate universitario que evalúan aspectos como la argumentación, la comunicación verbal y no verbal, la oratoria y la originalidad en las exposiciones.

Los cuatro centros educativos ganadores son galardonados con premios que van desde los 2.000 a los 500 euros. Asimismo cada uno de los profesores que han coordinado y entrenado a los grupos ganadores tendrán un premio de 1.000 euros.

Junto a los cuatro primeros premios, el jurado concede cinco menciones de 200 euros para los centros siguientes en puntuación y otras 5 para los correspondientes profesores preparadores de los equipos.

Los temas de debate en las anteriores ediciones han abarcado temas tan diversos como: ¿Atentan las redes sociales en internet contra nuestro derecho a la intimidad y al honor?, ¿Vivimos mejor que nuestros padres a nuestra edad?, La piratería, ¿limita la libertad de expresión de los artistas? y ¿La principal fuente de transmisión de valores debe ser la familia o la escuela?